Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2015

Ahora quieren que vuelva: Vecinos de Freirina juntan firmas para que regrese la planta de cerdos

Pese a la negativa del alcalde, mil personas quieren que retorne Agrosuper.

Por
Compartir

24 meses han pasado desde que Agrosuper anunciara el cierre definitivo de la planta de cerdos en la localidad de Freira. La medida fue tomada debido a los reiterados episodios de malos olores, los que generaron fuertes protestas por parte de los vecinos en un movimiento llamado “Freirina Consciente”. El objetivo fue conseguido por esta agrupación, y consiguieron que la empresa dejara la zona.

Pero hoy hay gente que quiere que vuelva, pese al rechazo tajante del alcalde de la localidad de la III Región, Cesar Orellana (PS), a una eventual reactivación de la iniciativa.

Ahora el movimiento recibe el nombre de “Freirina Esperanza”, que en enero reunió más de 1.000 firmas para respaldar el retorno de la planta a la zona, que según el último CENSO del 2012, tiene 6.531 habitantes. O sea, el 15% de los habitantes quiere el regreso.

“Ellos tiene la intención de volver, pero tienen las puertas cerradas de las autoridades. Está claro que se equivocaron, pero tenemos que saber qué es lo que proponen ahora. Es la única empresa que puede darnos trabajo de inmediato y la gente lo está pasando muy mal”, afirma Olga Pastén, presidenta del grupo, según consignó La Tercera.

La líder sostiene que la deben formar mesas de trabajo entre representantes de la empresa, las autoridades y los vecinos para poder llegar  a los acuerdos necesario. De hecho, tanto es el interés, que están dispuestos a viajar a Rancagua para reunirse con la gerencia de Agrosuper.

Muchas de las mujeres que laburaban en la planta que llegó a albergar a más de 450 mil cerdos, viven hoy en Manitencillo, lugar cercano a Freirina, y que en 2012 fue el epicentro de las protestas. Paulina Castillo, una ex empleada de Agrosuper, que ganaba $500.000 como operaria. Hoy sus ingresos han bajado considerablemente, ya que sólo percibe un sueldo como temporera, el cual no es estable.

“Los hombres están parados en las esquinas, es triste la situación y apremiante por las deudas que se acumulan. Los ambientalistas están parando todos los proyectos pero nadie piensa que tenemos que trabajar. Ahora están ampliando la termoeléctrica Guacolda en Huasco, pero nadie dice nada. Si es por eso, hay proyectos que contaminan mucho más”, asegura Castillo.

Hay que recordar en el zona varios proyectos están detenidos por problemas ambientales y otros motivos, entre ellos resalta: Pascua Lama y la termoeléctrica Punta Alcalde.

El dirigente de las pymes de Vallenar, Humberto Osorio, dice que actualmente es complicado ofrecer servicios de transportes y construcción. “La empresa tiene los permisos pero no va a venir con todas las autoridades en contra, tienen que estar seguros. Hay gente arrepentida de que se haya ido Agrosuper y no firmaron ahora por temor. Se podrían haber quedado, con un mayor control”, afirma.

Cierran temporalmente planta faenadora de Agrosuper

No todos están a favor

El alcalde Orellana (PS), asegura que Agrosuper “ya no es tema” y detalla que la “cesantía extrema” que acusa el movimiento no es tal. Esto se comprueba ya que según el edil en la oficina municipal de intermediación laboral (Omil), sólo hay 300 solicitudes de empleo. Para Orellana, esta situación es una estrategia de Agrosuper para validarse ante la comunidad y así presionar a las autoridades.

Entiendo que el comercio en Vallenar pueda verse afectado, pero debo velar por la gente que me eligió en Freirina. Lamento que se manipule a la gente con un tema tan sensible como es la cesantía para que sean sus voceros”, comenta Orellana.

“Nadie se ha comunicado conmigo, ni estos dirigentes ni la empresa. Las sesiones de concejo son públicas y tienen las puertas abiertas para acercarse (…) son seis mil personas en mi comuna y no por 70 personas voy a obligar al resto. Soy alcalde de todos los freirinos, no sólo de los comerciantes o de los que antes trabajaban ahí”, agregó.

Por su parte, en el sitio web de la compañía publicaron un comunicado donde señalan que “queremos recordar que el directorio de Agrosuper decidió su paralización indefinida en diciembre de  2012 y reiteramos que no existe ningún plan de reactivación de dicho proyecto, decisión que se mantiene sin cambios”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de