Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2015

El nuevo “deporte” que aprobó el Gobierno: la caza de perros salvajes

La modificación que ingresó en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera fue aprobado a fines de enero bajo el mandato de Michelle Bachelet, ha causado un gran malestar en diferentes organizaciones pro animales.

Por
Compartir

El 31 de enero, en el Diario Oficial, se publicó la normativa que permite la caza de perros salvajes en las zonas rurales del país. El decreto supremo, que había sido enviado en 2013 por la administración del ex presidente Sebastián Piñera, obtuvo la aprobación para modificar el Reglamento de la Ley de Caza en territorio nacional.

En esta modificación, se incluyeron 22 nuevas especies. Entre ellas están los canes, por lo que desde ahora los perros asilvestrados comienzan a formar parte del “listado de animales dañinos”. Así que la modificación permite la caza de perros salvajes o bravíos que estén en jaurías, fuera de las zonas urbanas y “a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada”.

Las especies de fauna silvestres consideradas como perjudiciales o dañinas “podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda”, informa el decreto.

El coordinador nacional de la ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, asegura que desde ahora “las personas irresponsables con un nivel de información inadecuado y que vean a los animales como cosas, cuando estos ya no sean un atractivo o no cumplan una utilidad en la casa, van a poder asesinarlos y ampararse en esta ley”.

Los canes bravíos, que se encuentren en jaurías, fuera de zonas o áreas urbanas, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada, se podrán cazar o capturar bajo esta nueva ley.

Con respecto a la caza se detalla que “los disparos deberán efectuarse dentro del área útil de caza y en ningún caso podrán poner en peligro el uso de las franjas de seguridad”.

Organizaciones ambientalistas han planteado que esta normativa hará más fácil la exterminación de aquellos perros que fueron abandonados por sus dueños y que no se promoverá la tenencia responsable y la esterilización como método de control de la población canina. “La ley de caza es una inconsecuencia por parte del Estado, ya que por una parte promueven la tenencia responsable y por otra, el asesinato de estas especies”, afirma Serrano.

Street Dogs in India

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Protección Animal, Ányelo Soto, enfatiza que “ahora el maltrato animal va a aumentar, porque está justificado el acto de matar animales”.

La Secretaria Ejecutiva de los Consejos Regionales del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Patricia Cocas, señala que la modificación a la ley  “no tiene nada que ver con el programa que diseñó el gobierno de Michelle Bachelet de tenencia responsable de animales y control de población canina”.

Cocas, fundadora de Pro Animal Chile, además asegura que “aquí hubo un error y a alguien le va a llegar, porque esta normativa viene del Ministerio de Agricultura y el programa de tenencia responsable es del Ministerio del Interior”.

Sobre si esta caza se podría transformar en una actividad deportiva, Cocas dice que “estamos hablando de caza de animales, eso es salir a escopetazo a matar, es caza deportiva. Es absurdo”. Por su parte, Serrano asegura que “espero que esto no se transforme en un deporte, pero bajo la ley no habría problemas”.

“Cualquier perro doméstico que se ha abandonado y que durante el tiempo tomó actitudes salvajes para sobrevivir, ahora va a poder ser cazado, sin importar la raza”, dice Soto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de