Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2015

Preocupante: sólo el 17% de los chilenos recicla

A nivel de rangos etarios, la tendencia tampoco es alentadora: mientras más jóvenes, menos interesados están en reutilizar y reciclar.

Por
Compartir

Chile produce 16.9 millones de toneladas de basura al año. De esos, 6,5 correspondes a residuos municipales, o sea, a los provenientes de los hogares, mientras que los 10,4 restantes, son residuos industriales. Esta información fue dada a conocer en un nuevo estudio de GfK Adimark.

El análisis se basó en 3.200 entrevistas cara a cara en hogares, realizadas en todas las capitales regionales, más las ciudades de más de 100 mil habitantes, lo que representa un 80% de la población urbana de Chile Hombres y Mujeres, mayores de 15 años, desde el ABC1 hasta el D.

Si bien del total de basura que producen los chilenos (un kilo por persona) el 90% podría ser utilizada con fines sustentables, sólo el 17% realiza recicla.

Porcentaje de reciclaje, según datos del estudio de Gfk Adimark.

Porcentaje de reciclaje, según datos del estudio de Gfk Adimark.

La cifra es bastante preocupante ya que es nueve puntos menor a la registrada en 2013 y 12 menos que en 2012. Además, a nivel de rangos etáreos, la tendencia tampoco es alentadora: mientras más jóvenes, menos interesados en reciclar.

El 30% de las personas entre 55 y 64 años son los que más reciclan, mientras que los que menos lo hacen son los jóvenes entre 15 y 24 con sólo un nueve por ciento.

Respecto a los grupos socioeconómicos, el reciclaje se mantiene como una práctica más propia de los segmentos altos de la población, aunque tampoco constituye una práctica masiva.

Otro dato que demostró el estudio es que, pese a las campañas que se han  realizado en diferentes comunas del país, el 77% de la población no sabe que las bolsas plásticas se pueden reutilizar.

Las razones para no reciclar más recurrentes son el no tener sistemas de reciclaje disponibles, el no saber cómo hacerlo y la falta de interés. En términos concretos, casi un 40% de los chilenos no recicla porque no sabe cómo hacerlo y un 17% reconoce que no le interesa.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#basura#Reciclaje

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de