Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2015

Expertos alertan sobre “despertar” de volcán sumergido en la Laguna del Maule

En el sector se halla un campo volcánico que estaría reuniendo las condiciones para generan un nuevo estallido, aseguran científicos.

Por
Compartir

En la Laguna del Maule se ha comenzado a registrar una velocidad de elevación que está entre las más altas captadas mediante un satélite para un volcán que se encuentra sin actividad eruptiva. En los últimos siete años, un área tan grande como una ciudad se ha levantado unos 25 centímetros por año, detalla la investigación lidera por Brad Singer, de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

Las mediciones que realizadas por los expertos dan cuenta que existe un mega-volcán, el que se ubica en la zona limítrofe con Argentina, y que cubre cerca de 500 kilómetros cuadrados, y que en términos de peligrosidad, una eventual reactivación implicaría emisiones de gran impacto, siendo los sectores ubicados hacia el este y el norte del complejo los más afectados.

Durante las primeras indagaciones, se ha estimado que la elevación del terreno estaría provocada por un gran movimiento de magma (roca fundida) bajo el complejo volcánico.

Esta zona es un campo volcánico que entró en erupción 36 veces durante los últimos 25.000 años.

Brad Singer asegura que “siempre hemos estado viendo estas mega erupciones en el espejo retrovisor”. Pero agrega que luego de las investigaciones que han realizado a la lava, el polvo, las cenizas han podido determinar que es posible una próxima erupción.

Un vistazo a la elevación constante en la Laguna del Maule, la cual posee una historia de erupciones regulares, combinados con los cambios en la gravedad, conductividad eléctrica y enjambres de terremotos, nos hace sospechar que las condiciones necesarias para desencadenar una nueva erupción se están reuniendo con fuerza”, afirma Singer.

IMG_1126

Al observar la Laguna del Maule nadie pensaría en un volcán clásico con forma de cono, eso se debe a que la erosión de gran intensidad causada por las fuertes lluvias y la nieve se ha llevado mayor parte de su parecido hacia el Océano Pacífico. Pero la razón principal de la falta del típico cono del volcán es por la naturaleza de la roca fundida subterránea. Ésta recibe el nombre de riolita, y es el tipo de magma más explosivo que se conoce en el planeta.

La erupción de un volcán que contiene riolita es demasiado violenta y rápida, por lo que es muy difícil construir el cono.

Según Singer la próxima erupción podría ser relativamente pronto, y esa es una de las razones del gran interés que despierta la zona.

De todos modos, el director regional de la ONEMI del Maule, Carlos Bernales llamó a la calma e indicó que los volcanes de la zona están siendo monitoreados permanentemente.

“El Complejo Volcánico Laguna del Maule está en nivel verde, lo que significa que no presenta actividad de riesgo, además de que en todo momento está siendo vigilado por los equipos que instaló el Sernageomin. No tenemos cambios, no hay temblores, y tampoco tenemos actividad fumarólica”, dijo Bernales a Vivimos La Noticia.

En un proyecto conjunto con instituciones de Chile, Argentina, Canadá, Singapur y Estados Unidos, se trabaja en el diseño de un modelo científico que pueda ayudar a determinar las fuerzas subterráneas que podría llevar a la erupción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de