Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

26 de Febrero de 2015

Antofagasta: casi 3 mil alumnos todavía no tienen fecha de ingreso a clases por la contaminación

El motivo es que el gobierno aún no anuncia si estos establecimientos iniciarán el trabajo de limpieza por polimetales. Se espera que el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, mañana visite la zona.

Por
Compartir

El verano se va y en pocos días los niños y jóvenes de todo el país retomarán las clases, salvo en Antofagasta debido a que las autoridades todavía no determinan la fecha de ingreso para los casi 3.000 alumnos de la ciudad debido a la contaminación con metales pesados, plomo y arsénico, que fue denunciada en enero, informó el medio 24 Horas.

Un informe de la Universidad Católica de Antofagasta demostró que 140 niños de los jardines infantiles Los Pollitos y Semillita, ubicados en el sector costero, presentaban altos e inusuales índices de contaminación de arsénico y plomo en la sangre.  La contaminación se cree podría venir de los galpones de acopio de cobre al interior de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), controlada por el grupo Luksic. Esta información no ha sido confirmada, ya que se está a la espera de análisis profundos que pueda determinar el responsable.

El terminal ha asegurado que comenzó un proceso de exámenes a sus más de 400 empleados. Además, informan que un estudio realizado en 2014 a una muestra de 21 trabajadores, seis arrojaron presencia de plomo.

Durante el periodo de vacaciones el Instituto de Salud Publica determinó hacer nuevos exámenes a los niños y los resultados señalaban que los niveles de contaminación en la sangre eran menores. Pero los padres, quienes recibieron los resultados no quedaron satisfechos con esto.

“Yo siento que el Gobierno pierde su credibilidad, pero porque ellos quieren. Si ellos vienen y se sientan con nosotros y nos dicen algo en reuniones privadas y después, al día siguiente, se desdicen en la prensa, ¿qué credibilidad van a tener ellos con nosotros?”, dijo Gisella Alarcón, vocera de los apoderados del jardín Semillita, a Cooperativa.

“El tema es el siguiente: Antofagasta está tan contaminado que el que yo me los lleve a los niños al establecimiento 21 de mayo, que está a una cuadra y media del puerto, o me los lleve a otro establecimiento que esté un poquito más lejos, los niños van a estar sometidos a contaminación igual”, añadió la dirigente.

Debido a las grandes dudas que se han generado por parte de la ciudadanía, la Municipalidad programará una tercera toma de exámenes. Para que no los exámenes no sean cuestionados, el Departamento de Salud, decidió contratar a un laboratorio externo para que realice la toma de muestra de uña y pelo a más de 300 niños.

“Lo que nosotros estamos haciendo es contratando un servicio privado de un laboratorio que está acreditado, certificado y autorizado sanitariamente. Nosotros, como atención primaria, no vamos a tomar las muestras, no las vamos a manipular”, afirmó  Iris Zapata, directora del Departamento de Salud.

Antofagasta Terminal Internacional informó, mediante un comunicado, que “entendemos la preocupación de la comunidad, por eso es muy importante que se concluya el informe sobre la fuente del polvo negro que afecta a la ciudad y estamos trabajando con las autoridades para avanzar a través de un Acuerdo de Producción Limpia y, junto a la minería y el transporte, en mejorar procesos que beneficien a toda la ciudad”.

Sesion Senado

Superintendente en tela de juicio

Pero la comunidad no sólo alega por los niveles de contaminación y los exámenes médicos, ya que también están molestos porque la Superintendencia de Medioambiente no sancionó a la empresa que opera el puerto.

El superintendente Cristián Franz, está siendo cuestionado porque a través de la sociedad Los Chungungos, fue asesor del grupo Luksic antes de asumir el cargo.

“Uno podría presumir que hay conflicto de intereses, toda vez que el superintendente que resolvió este tema fue funcionario del grupo Luksic a través de otras empresas. Él se está pronunciando respecto de una presentación que afecta a una actividad económica de grupo Luksic”, sostuvo el senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya.

“Obviamente uno puede dudar de la imparcialidad que existe si una persona que es consultor le ha prestado servicios al grupo Luksic en distintos ámbitos. Nosotros insistimos en que él tiene que dar un paso al costado”, señaló el parlamentario, que además exigió que “las autoridades que van a resolver este tema a lo menos no hayan trabajado para quienes tienen que sancionar eventualmente”.

2014_11_15_1033_1416101628_original

Marcha por la contaminación

La agrupación “Este polvo te mata”, que reúne a más de 20 organizaciones ciudadanas ha señalado que el 7 de marzo realizarán una marcha para exigir respuesta de las autoridades la crisis ambiental que vive la zona.

“Nosotros pusimos la alerta, que había jardines infantiles (contaminados), y claro, el Gobierno le tomó medición a los niños, (pero) tomó malas las mediciones, entonces nosotros necesitamos más claridad. Por eso estamos llamando a una gran marcha ciudadana”, detalló Ricardo Díaz, líder del movimiento.

“Nosotros ya estamos molestos con esta actitud del Gobierno, queremos respuestas, queremos hacer un ultimátum: que saquen esos concentrados de cobre del puerto y nos den seguridad de que vamos a vivir en una ciudad limpia”, sostuvo Díaz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de