Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2015

Se mantiene monitoreo a tranques de relaves, asegura Ministerio de Medio Ambiente

Autoridades descartan un desborde de dichos depósitos en el corto plazo.

Por
Compartir

Ante la preocupación de que los tranques de relaves mineros se vean afectados por desbordes, luego de los temporales ocurridos en Atacama y Antofagasta, el ministro del Medio ambiente, Pablo Badenier, aseguró que dichos tranques son monitoreados en forma permanente.

Aunque personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra evaluando el nivel de toxicidad de los desechos en la región de Atacama, desde organizaciones ambientalistas se afirma que no se puede descartar la posibilidad de desbordes a corto plazo, consigna Radio Biobío.

En tal sentido, Matías Asun, director ejecutivo de Greenpeace, apuntó a la falta de datos oficiales sobre la toxicidad de los relaves, así como su posibilidad de desborde, debido a que muchos de estos depósitos o tranques no tienen dueño conocido, lo cual dificulta un catastro.

Miembros de la organización relaves.org, por su parte, durante la próxima semana se desplazarán a la zona afectada para realizar su propia evaluación del estado de los depósitos.

El colectivo ambientalista ha recibido numerosas denuncias en los días pasados acerca de la mezcla de lluvia y desechos tóxicos de la actividad minera, incluyendo metales pesados como plomo y arsénico.

La información oficial entregada por  Sernageomin es que tanto en la región de Antofagasta como en la de Coquimbo, no existen depósitos en estado crítico, que sean una amenaza inminente para la población. Por otro lado, se denunció que hay más de cien depósitos de relaves abandonados, en la zona.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#arsénico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de