Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Abril de 2015

Limpieza de barro tras el temporal: polvo en suspensión amenaza la salud de los atacameños

El tránsito vehicular sobre capas de tierra seca ha aumentado el nivel de polución tras los aludes, lo que ha causado malestar físico en decenas de habitantes de la zona.

Por
Compartir

La maquinaria pesada que está trabajando para remover el barro seco que hay en las calles, levanta un polvo que se suma al que dispersan los autos que transitan por las calles habilitadas. Esto trae como consecuencias que algunos sectores se Copaipó estén con una capa de polvo en suspensión que está amenazando la salud de las personas.

Uno de los vecinos del sector de Callejón Rarael Torreblanca, José Carrasco, asegura que “lo peor es cuando pasan los camiones o se juntan varios autos, porque como la calle no está habilitada por completo se hace taco. Ahí ¡se levanta una polvareda! Empiezan a picar los ojos y hay que usar mascarilla nomás”, según consigna La Tercera.

Esto ha traído varias consecuencias en la salud de los habitantes, ya que el problema ha ido en aumento conforme el lodo se seca, según pudieron comprobar médicos de la Clínica Las Condes (CLC), que estuvieron realizando un operativo médico en la zona.

La médico broncopulmonar de esta clínica, Mónica Saavedra, detalló que “el polvo en suspensión siempre va a provocar algún grado de irritación en las vías respiratorias, pero esto es mucho más crítico en pacientes con enfermedades tipo asmáticas, o crónicas respiratorias. Lo que vimos, sobre todo en Chañaral, es que había mucha consulta inicial por crisis obstructivas bronquiales, crisis asmáticas generadas principalmente por la inhalación de polvo ambiental”.

COPIAPO: Polvo en suspensión en las calles de Copiapo

Si bien Saavedra asegura que no hay una estadística sobre la cantidad de pacientes afectados, “en los dos días que estuvimos en el operativo llegaron unos 80 pacientes, todos con problemas respiratorios. Eran principalmente pacientes crónicos y cuyos cuadros se agudizaron por respirar el polvo”.

El tema en la zona puede complicarse en los casos donde el material en suspensión se compone de tierra y restos de minerales, tras la bajada en el agua de los relaves, ante esto la doctora señaló que “es posible que hayan otros contaminantes, pero nosotros no tenemos los datos de cómo se compone el material en suspensión. Pero independiente de lo que contenga, sigue siendo irritante para las vías respiratorias, y si tiene otros componentes, como minerales, es más irritante aún”.

Por su parte, Omar Maldonado, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, señaló que “no tenemos cifras objetivas, pero lo esperable es que producto del movimiento de tierra y del secado del barro, exista una mayor polución. Debido a eso, se está promoviendo el uso de mascarillas que eviten que las partículas más finas ingresen al sistema respiratorio. También es recomendable que quienes vivan o transiten en las zonas con más concentración de polvo, usen lentes o antiparras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de