Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2015

Coyhaique sufre con la contaminación y es una de las ciudades más afectadas del país

La capital de Aysén ha tenido cinco días con aire crítico y pese a eso, todavía carece de un plan para reducir la polución.

Por
Compartir

La quinta emergencia ambiental del año debido a los altos niveles de contaminación ambiental está viviendo esta semana Coyhaique. Esta ciudad encabeza la lista del país de las comunas con mayores índices de polución por material particulado fino (MP 2,5), el que genera graves daño a la salud.

De todos modos, la comuna tiene en consulta pública el diseño de sus dos planes de descontaminación para la cuenta de MP10 (partículas gruesas en suspensión). Al mismo tiempo, la autoridad se encuentra realizando mediciones para declarar la ciudad saturada de esmog.

La capital de la XI Región muestra altas concentraciones debido, principalmente, al uso de leña. En la zona existen 26 mil calefactores y hay 19.000 hogares, por lo que el promedio es sobre un calefactor por vivienda.

El facto climático índice debido a que la cuenca tiene poca ventilación en invierno, “por lo que la contaminación se concentra en la superficie”, dice Ernesto Gramsch, académico de la U. de Santiago, consigna La Tercera.

La situación es compleja, ya que eliminar este tipo de combustibles es inviable, ya que la temperatura puede llegar a los -15°C.

TEMUCO:  Venta de Leña

El Jefe del Departamento de Descontaminación del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), sostiene que el plan para la ciudad incluirá recursos por 10 mil millones de pesos e incluirán un recambio de los artefactos a leña, un proyecto de calefacción limpia y mejoras de aislación térmica con subsidios estatales.

Pese a estos proyectos, Luis Alberto Gómez, perteneciente a la Corporación de Desarrollo de Aysén, y quien participa en la discusión del plan, asegura que “no se ha atacado el problema central que es la venta de leña. Nadie fiscaliza la raíz del asunto”.

Debido al actual problema que afecta a la zona, el Gobierno determinó como primera medida para este invierno que durante los días críticos, en Coyhaique sólo se podrá encender un calefactor por hogar. Lo que sin duda en jornadas con temperaturas bajo cero, será complejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de