Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2015

Contaminación en Lago Vichuquén tiene movilizado y en alerta a los vecinos del sector

La caída en el turismo, principal atractivo de la zona, se ha visto fuertemente dañada. Autoridades buscan mejorar las aguas antes del verano.

Por
Compartir

Municipio y habitantes se encuentran trabajando en una nueva ordenanza sobre el uso de las aguas, para regularizar las descargas domiciliarias o prohibir el uso de madera impregnada en la construcción de muelles.

El lago Vichuquén en varios sectores está con aguas verdosas y malolientes, por lo que no es imposible bañarse, hacer deporte, o pasear, actividades que atraen 15 mil personas cada verano, debido a que es el gran atractivo turístico y el motor económico de la comuna del mismo nombre en la Región del Maule.

El mal estado del lago se debe a los diferentes sedimentos que fueron arrastrados por las lluvias desde las laderas con plantación forestal, material orgánico de las aguas  servidas, alta salinidad por el ingreso de mar desde la desembocadura del estero Llico y la proliferación de microalgas superficiales.

El impacto en el turismo ya ha comenzado sentirse en la zona. Por ejemplo, para Semana Santa varias reservas fueron canceladas, aseguran en los hoteles y hostales del lugar. Es por eso que resulta de vital importancia mejorar las aguas para evitar la fuga de turistas.

Ya en el año 2008 un estudio del Centro de Ciencias Ambientales Eula, de la Universidad de Concepción, daba cuenta de que algo había que hacer para evitar la situación que afecta hoy a la laguna.

Imagen: prensa Curicó

Imagen: prensa Curicó

“Este aumento de salinidad ha producido una disminución de la transparencia del agua, quebrando de manera definitiva el delicado equilibrio que mantenía el agua en su estado transparente, ganando turbidez de manera progresiva debido a la proliferación de microalga superficial”, dice el informe, según detalla El Mercurio.

El alcalde de Vichuquén, Ramón Pavez, detalló que, junto a la comunidad, académicos e instituciones públicas, se trabajará en una nueva ordenanza sobre el uso del lago. Además, se creará la figura de gerente para velar por el cumplimiento de las medidas para mantener las aguas sanas en el futuro.

Entre ellas estará la regularización de las descargas domiciliarias, prohibir el uso de madera impregnada en la construcción de muelles, y no regar los jardines con aguas del lago, debido a que arrastran fertilizantes.

Para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos es de suma urgencia cerrar artificialmente la desembocadura del estero Llico debido a que la situación no resiste una nueva entrada masiva de mar. “La recuperación del agua es clave para mantener al lago como un atractivo turístico relevante y toda la actividad económica que produce”, detalla la agrupación en una misiva enviada a todos los residentes del sector.

Según ha estimado el alcalde de Vichuquén, las lluvias ayudarán a limpiar las aguas del lago. Si bien, el edil se encuentra confiado, también está consciente de que si esto no es suficiente, el panorama para el próximo verano será devastador.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Concepción

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de