Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2015

Energía solar y eólica se encaminan para ser más económicas que la proveniente del carbón

Estas energías renovables durante los últimos años han disminuido fuertemente sus precios, por lo que ya son una alternativa competitiva en muchos lugares del mundo.

Por
Compartir

Las innovaciones tecnológicas realizadas durante la última década han permitido que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) puedan mejorar, reducir sus costos y por lo tanto ser más competitivas en el mercado mundial.

En enero de este año la compañía saudí ACWA Power sorprendió a la industria al ganar una licitación para construir una planta de energía solar en Dubai, la que es capaz de vender 1 kilovatio-hora a un precio de sólo 6 centavos de dólar. Esto significa que al menos en ese país la energía solar posee una importante ventaja competitiva frente a los combustibles fósiles.

Según estima la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, la electricidad procedente de nuevas instalaciones de gas natural y carbón cuestan en la actualidad un estimado de 6,4 centavos y 96 centavos de dólar por kilovatio-hora, respectivamente.

Durante el último tiempo, se han constatado importantes avances tecnológicos para hacer a la energía solar más eficiente. Por estos días, en la ciudad de Massachussetts, Estados Unidos, la compañía 1366 Tech se encuentra perfeccionando una nueva técnica para la fabricación de galletas de silicio, la que es la clave para reducir los costos de los paneles solares. De conseguir el objetivo, el precio de la energía solar fotovoltaica se podría recudir en un 20% durante los próximos años.

El director general de 1366 Tech, Frank van Mierlo, afirmó al medio de comunicación Ensia que “esta humilde galleta permitirá que la energía solar sea tan barato como el carbón, cambiando drásticamente la forma en que consumimos energía”.

Esta tendencia también se ha marcado en el país, principalmente en la zona del desierto de Atacama, ya que debido a sus inmejorables condiciones solares y de cielos despejados, decenas de proyectos se han instalado en el lugar. De hecho, ya está en construcción una de las plantas solares más grandes de toda América y el primer centro de estudios solares, el que estará enfocado en buscar nuevas y mejores tecnologías para esta área energética.

Hay que considerar que durante la década anterior el precio de un vatio de módulos de silicio cristalino (componente esencial de los paneles solares) costaba alrededor de US$4 y en pocos años se reduje hasta los US$0,50 por vatio, por lo que ya se vislumbra que las energías renovables se están posicionado fuerte y competitivamente en el mercado mundial.

Por su parte, la energía eólica no se ha quedado atrás en la competición con los combustibles fósiles. Según los datos de Bloomberg New Energy Finance, durante el año pasado el precio mundial de la energía eólica generada en plantas terrestres era el mismo que el de la electricidad proveniente del gas natural.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Energía Eólica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de