Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Abril de 2015

Geólogo asegura que erupciones y terremotos tienen relación con el cambio climático

Un científico estadounidense afirma que el cambio climático está afectando a las capas tectónicas de la Tierra, y que los acontecimientos recientes son las primeras consecuencias.

Por
Compartir

El mundo durante este año ha visto cómo los eventos climáticos y naturales están haciendo de las suyas en el planeta. Sólo hay que recordar las recientes erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco en Chile y el terremoto que afectó hace pocos días a Nepal. De acuerdo a un geólogo estadounidense, estos eventos tendrían relación con el calentamiento global.

El profesor Bill McGuire de la Universidad College de Londres, una de las mejores universidades del mundo que tiene entre sus egresados a Alexander Graham Bell -precursor en la creación de la fibra óptica- y el cineasta Cristopher Nolan, aseguró que puede existir un vínculo cercano entre el calentamiento global y el movimiento de las placas tectónicas bajo la superficie que causan los terremotos y las erupciones.

“El cambio climático puede desempeñar un papel fundamental en este tipo de eventos”, dijo McGuire a Newsweek. “Este estrés o variaciones de tensión son equiparables a la presión de un apretón de manos en términos geológicos, aunque son perfectamente capaces de desencadenar un terremoto si la falla está lista”, agregó.

El especialista asegura que las fallas sísmicas son “muy sensibles a los pequeños cambios de presión ocasionados por los cambios climáticos”. Es por esto que el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y las precipitaciones más intensas están causando “el peso” extra del planeta y poniendo presión sobre fallas sísmica como la de los Himalayas.

McGuire analiza los efectos de la subida de 100 metros del nivel del mar debido al hielo derretido y asegura que “en todo el mundo el nivel del mar está aumentando inexorablemente, y la carga de la corteza alrededor de las cuencas oceánicas podría desencadenar el movimiento en las fallas, al mismo tiempo que actúa como un “exprimidor” de magma en volcanes susceptibles de erupción”.

1356119134

Imagen: avo.alaska.edu

Para ejemplificar su teoría el experto insiste que el aumento del nivel del mar en Alaska ha afectado la actividad de los macizos. “Hay un volcán en Alaska, Pavlof, que sólo entra en erupción durante el otoño y el invierno. El aumento de 10 cm o 15 cm del nivel del mar durante los meses de invierno, es suficiente para doblar la corteza y exprimir el magma. Es sólo un ejemplo de lo que un leve cambio puede provocar”, sostuvo.

Una visión bastante similar es la que tiene la geocientífica Kathleen Compton, de la Universidad de Arizona, quien mediante sus estudios de los volcanes de Islandia asegura que la fusión del hielo de la isla está causando que se eleve, lo que podría aumentar la actividad volcánica.

“A medida que los glaciares se derriten, la presión sobre las rocas subyacentes disminuye”, señaló Compton. “Las rocas con temperaturas muy altas pueden permanecer en su fase sólida si la presión es suficientemente alta. A medida que se reduce la presión, se reduce la temperatura de fusión”, agrega.

De todos modos, los científicos aseguran que necesitan más análisis para poder determinar fehacientemente que el calentamiento global afecta de manera directa las erupciones y los movimientos sísmicos en el planeta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de