Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Mayo de 2015

Actividad pesquera sería la causante de la muerte de casi dos mil aves en el Biobío

Autoridades tomaron muestras y se encuentran analizando los animales para determinar las causas de su fallecimiento.

Por
Compartir

El pasado domingo los habitantes de la zona se encontraron con una triste noticia. En las playas ubicadas entre la desembocadura del río Biobío y el puerto de San Vicente en Talcahuano, se hallaron miles de aves muertas.

Si bien hasta el momento el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) todavía no da a conocer las cusas, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) sostuvo que la pesca de cerco o de arrastre sería la responsable de la muerte de las cerca de 1.800 aves que terminaron en las arenas de las playas de Lenga y Ramuncho, en la Región del Bíobio.

“Este nuevo evento se trataría por muerte por inmersión y muerte incidental por artes de pesca. En este caso se trataría a causa de la pesca de cerco de Sardina y Anchoveta, o pesca de arrastre que se realiza en las costas de la región, las cuales quedan atrapadas en las redes de pesca o colisionando con los cables de arrastre”, explicó Patricio Ortiz, miembro de Codeff y coordinador de BirdLife en Chile, a Publimetro.

El SAG informó que tomó muestras de cuatro ejemplares y los llevó a Santiago para analizarlos y poder determinar su causa de muerte.

De todos modos, según Ortiz estos casos “son más habituales de lo que se cree y han ocurrido en otras ocasiones y en diferentes playas del litoral de la región del Biobío y del país”.

Pero esa no sería la única causa que podría haber provocado la muerte de las aves, ya que según consiga el medio 24 horas, el principal temor sería que el fenómeno obedezca a una mutación de la gripe aviar, la que también podría afectar a los seres humanos.

Las autoridades afirmaron que en el año 2010 también fueron encontradas cientos de aves muertas en la zona y que en esa ocasión de terminó que habían fallecido debido a que quedaron enredadas en las mallas de los pescadores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#aves#Pesca#SAG

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de