Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2015

Construcción de viviendas es la principal causa de contaminación en el sur

El jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente asegura que "la situación en todo el sur tiene que ver con la calefacción”.

Por
Compartir

Para nadie es una sorpresa que el país se encuentra con preocupantes índices de contaminación atmosférica. Desde Santiago al sur la situación se ha vuelto compleja debido a la mala calidad del aire.

Los índices de material particulado fino, el más dañino para la salud, ha llegado a tal punto que, por ejemplo, durante el mes de abril la ciudad de Coyhaique llegó a ser la más contaminada del mundo.

Frente a eso, el jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente,  Sebastián Tolvett, señaló que “la situación en todo el sur tiene que ver con la calefacción, principalmente eso, normalmente se habla de la leña, pero cuando uno analiza bien el problema es que las viviendas de nuestro país están construidas a nivel bajo de aislación térmica, en palabras simples, es que se pasa el frío por todos lados y cuando tienes una vivienda así necesitas mucha energía para calentarla”, detalló a La Tercera.

Para el encargado de la Calidad del Aire del país, la solución  para mejorar los índices de polución pasa por arreglar las viviendas ya que eso ayudaría a mejorar la eficiencia energética lo que significaría “utilizar hasta un 20% menos de leña”.

Es por eso que el Ministerio de Medio Ambiente está realizando un programa en Coyhaique para cambiar los calefactores antiguos por nuevos que cumplan con las normas y que por lo tanto, contaminen menos. Este año se entregaron dos opciones, un calefactor a leña o a parafina. Para sorpresa de varios, hasta el momento el 45% ha preferido la parafina, un tipo de combustible que contamina menos.

Pero el sur del país no es el único que se ha visto afectado, ya que en la capital la calidad del aire no ha sido buena durante este mes, y durante mayo ya van ocho alertas ambientales debido a las malas condiciones de ventilación que hay en la cuenca.

Ahora bien, las lluvias que están pronosticadas para este fin de semana en Santiago deberían ayudar a limpiar el aire.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de