Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2015

Viñas chilenas se mueven al sur para afrontar el cambio climático: país perderá hasta un cuarto de los actuales viñedos en 2050

Chile es uno de los principales productores de vino a nivel mundial, pero esto podría cambiar si no se toman las medidas pertinentes, ya que el estrés hídrico y el aumento de temperaturas puede eliminar algunos de los principales valles del país. Una opción es la conservación de la biodiversidad “hemos forestado cerca de cuatro mil árboles nativos y eliminamos muchos exóticos como los eucaliptus que son muy demandantes de agua”, asegura el viticultor de la viña Garcés Silva, Ignacio Casali.

Por
Compartir

Los valles centrales del país tienen fama mundial gracias a la calidad de su producción vitivinícola.Chile es uno de los principales productores de vino a nivel mundial, particularmente a su privilegiado clima y la fertilidad del Valle Central. Pero esto está por cambiar ya que el cambio climático está afectando la producción de vinos en Chile.

El calentamiento global en el país se ha dejado sentir. Diferentes estudios han demostrado que el desierto de Atacama ha comenzado a avanzar y ya llega hasta Coquimbo. Por su parte, el sur también sufre y las sequías están causando estragos. De hecho, este verano fue el más seco de los últimos 50 años. Todo esto está provocando grandes cambios en la agricultura. Y uno de los grandes afectados han sido las viñas.

Para el año 2050 la superficie de terreno apta para la viticultura disminuirá entre un 25% y un 73% en algunas de las regiones productoras de vino más importantes del mundo, según un estudio de Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal), en el que colaboran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Los resultados apuntan a que se perderían áreas principalmente en la zona central en los valles de Leyda, Maipo, Cachapoal y Curicó y menormente en el Maule. Ahora esto dependerá del escenario de emisiones. Sin embargo, el cambio podría no ser tan dramático en Chile (una pérdida del 25% neto en promedio). Otras áreas mediterráneas del mundo sufrirían cambios de hasta un 73% en promedio”, asegura Pablo Marquet, coautor del estudio.

Los efectos en la industria vitivinícola ya se comienzan a percibir en el país: debido al alza de temperaturas, algunas viñas han tenido que adelantar su periodo de cosecha. Una de ellas es la viña Garcés Silva, ubicada en el Valle de Leyda, en San Antonio. El enólogo Diego Rivera asegura que “el 23 de abril nosotros terminamos de cosechar, cuando normalmente era hasta principios de mayo”.

Otra viña que se ha enfrentado a los cambios es la multinacional Miguel Torres “las cosechas se han adelantado este año entre una y dos semanas, pero no sabemos aún si esta es una tendencia o no”, asegura el gerente general, Jaime Valderrama.

Lanzamiento oficial de la Xii versi—n de la Fiesta de la Vendimia Buin 2015

“Casi todas las viñas han tenido que adelantar las cosechas, desde el punto de vista de la maduración. Pero hay que recordar que el vino se cosecha según el resultado que se desee obtener, por lo que también hay  algunas viñas que se están adaptando al cambio climático desde el sabor”, asegura Olga Barbosa, directora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, iniciativa científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile, que busca que las viñas del país puedan conciliar la conservación de la biodiversidad con la industria vitivinícola. En la actualidad, son 18 las viñas que pertenecen a esta iniciativa.

Las dificultades que ya comienza a enfrentar este sector son varias. Según detalla el estudio “Construyendo el futuro sustentable del país desde el desafío climático hacia los negocios del futuro”, del Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático, “los probables cambios tanto en los patrones de vientos, en la temperatura promedio del Valle Central y en precipitaciones hacen conjeturar que la tendencia futura es un cambio en el espacio geográfico en relación a la viabilidad del crecimiento de las diversas cepas de vino, modificaciones en el régimen hídrico y régimen de maduración”.

El gran problema que afectará al país tiene relación con la escasez hídrica, ya que en 2050 los principales de los valles vitivinícolas Chile (Maipo, Cachapoal y Colchagua) no serán óptimos para el cultivo y según detalla el estudio del  Laboratorio Internacional en Cambio Global, se prevé que las viñas comiencen a utilizar agua para enfriar la uva lo que causará una presión sobre los recursos hídricos que ya es crítica, ya que el “95% de la superficie actualmente adecuada para la viticultura ya está bajo estrés hídrico”, detalla el informe.

Por eso la principal tarea que tienen las viñas es mitigar el cambio climático y luego adaptarse a este. “La mitigación pasa por convertir procesos que tiendan a que la industria se haga más eficiente en el uso del agua a utilizar sistemas de riego que permitan gastar menos. La adaptación pasa por cambiarse a variedades que requieran menos agua y que sean más resistentes a eventos extremos. También la adaptación pasa por generar variedades más resistentes usando herramientas de biotecnología”, explica Marquet.

Vally_View_Winery_Snow_pic

Viñas al sur del país

Debido a este nuevo escenario, algunas viñas ya han comenzado a buscar nuevos terrenos para producir vino de calidad y hacer frente al cambio climático. Una de estas nuevas zonas es la región de Los Ríos, donde según el catastro, hay declaradas 18 hectáreas, pero Barbosa asegura que “hay más, porque yo conozco varios viñedos”.

La viña Miguel Torres ya ha comenzado a adquirir nuevos terrenos en el sur, cerca del Valle Itata. Además, Jaime Valderrama asegura que “nuestra bodega adquirió recientemente una propiedad de aproximadamente 230 hectáreas en las cercanías de la ciudad de Chillán, a orillas del río Ñuble, donde se focalizará en la plantación de variedades tintas, buscando el frescor que proporciona la cercanía con la Cordillera. Hace 40 años atrás, el clima de la zona de Chillán no permitía el cultivo de variedades como Cabernet Sauvignon y Carmenere para la elaboración de vinos de gran calidad, ya que no se lograba la madurez adecuada de las uvas. Sin embargo, debido al cambio climático y al aumento de temperaturas, se podrán cosechar en este valle uvas con la madurez óptima”.

Diferentes análisis muestra que esta región seguirá creciendo durante los próximos 20 años y nuevas viñas comenzarán a producir vino ahí. “Varias viñas han empezado a apostar por zonas en el Lago Ranco y otros sectores. Esto sucede pues en esa área existen condiciones climáticas especiales que en el futuro es probable se acrecienten con el cambio en el Clima”, detalla Marquet.

Por ejemplo la viña Undurraga en 2009, con apoyo de Corfo, comenzó un viñedo en Chile Chico, en Aysén, donde producen la variedad de Pinot Noir. En Casa Silva, también se encuentran apostando por el sur y comenzaron un viñedo en Futrono, cercano al Lago Ranco, donde están produciendo algunos espumantes.

Los especialistas han asegurado que estas zonas, desde Talca al sur, tienden a ser más estables en relación a la temperatura, algo bastante diferente a lo que ocurre en el valle central donde hay momentos en el verano que la temperatura sobrepasa los 35°C. Además, la media también aumenta, por lo que se debe cosechar antes para no perder las características del vino.

torres1

Industria amigable con el ecosistema

El estudio del Laboratorio Internacional en Cambio Global detalla que el impacto del cambio climático será bastante drástico en algunas zonas y puede traer problemas en la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos los que son claves para suministrar agua dulce. Este punto es trascendental para el país, ya que ya hay un alto grado de estrés hídrico, el que probablemente se acentúe según las proyecciones.

“El gran impacto del cambio climático en Chile se verá reflejado en la escasez de recursos hídricos”, asegura Pablo Marquet. Un punto trascendental para enfrentar la variación de las temperaturas, según detalla Olga Barbosa “es elemental mantener la conservación del matorral y del bosque esclerófilo, porque esa es la manera de que el agua infiltre, ya que mientras más esponjoso es el suelo, mayor es la probabilidad de que infiltre”.

En la viña Garcés Silva, productora de los vinos Amayna y Boya ya han comenzado a realizar algunas de las medidas que plantea el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad. Según cuenta el viticultor Ignacio Casali “hemos mejorando la biodiversidad y el ecosistema del mismo campo. Hemos forestado cerca de cuatro mil árboles nativos y eliminamos muchos árboles exóticos como los eucaliptus que son muy demandantes de agua, ya que consumen casi tres veces que un árboles de la zona”.

Si bien Casali asegura que todavía se encuentran en una primera etapa, detalla que los estudios microbiológicos que han realizado a los cuarteles que se encuentran en zonas más forestadas y los que están más alejados, se evidencia una profunda diferencia. “Hay mayor vida en los cuarteles que están cerca de los árboles nativos, donde se conserva mejor el ecosistema”.

Para Marquet “la mitigación y adaptación debe ser de tal manera que se preserve la biodiversidad y los servicios que ésta nos provee. Es muy probable que puedan existir conflictos entre zonas que actualmente son protegidas y que en el futuro sean muy apetecidas por sus recursos hídricos y aptitud agrícola. Por esto es que se hace necesario que la industria sea cada vez más amigable con la biodiversidad y los servicios ecosistemicos. Además, así se minimizan la posibilidad de un conflicto”.

Las nuevas inversiones en el sector vitivinícola deberán tomar en cuenta la probabilidad de los cambios del clima en el Valle Central. El objetivo será que los viñedos consigan adaptarse y así plantar cepas más productivas en los nuevos escenarios, los que estarán marcados por mayores temperaturas y escasez de agua.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Vino

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de