Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2015

Chile bajo alerta volcánica: cinco macizos están activos 

Guallatiri, Calbuco, Chaitén y Copahue están con alerta amarilla, más el Villarrica que está con alerta naranja.

Por
Compartir

Este último tiempo los volcanes del país se han tomado la pauta y han estado bastante activos. Villarrica y Calbuco hicieron erupción y este fin de semana el volcán Guallatiri se encuentra en observación, ya que se encuentra activo.

“Este ha sido un año donde en menos de 45 días tuvimos dos erupciones, los volcanes Villarrica y Calbuco. El desierto más árido del mundo del mundo se nos inundó y claramente ha sido un año difícil, desde el punto de vista de que la naturaleza nos ha dado a conocer su estado de ánimo”, sostuvo el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, a radio Bío Bío.

Álvarez explicó que a raíz de la erupción del volcán Chaitén en 2008 se creó la red de vigilancia volcánica que ahora permite conocer de manera exacta la situación de estos en el país.

La red de vigilancia está atenta a lo que ocurre con 43 macizos, lo que significa que cada uno posee sismógrafo, inclinómetro, GPS, algunos cuentan con análisis de gases y otros con micrófonos.

Este año el monto de inversión es cercano a los 4.200 millones de pesos y trabajan cerca de 60 personas, lo que ayuda a conocer la actividad de los volcanes del país, sostuvo la autoridad.

“Este año para nosotros ha sido fuerte. Estamos con cinco alerta volcánicas, situación que no habíamos tenido nunca”, aseguró Álvarez. Estos macizos son el Guallatiri (Putre), Calbuco, Chaitén y Copahue que están bajo alerta amarilla, más el Villarrica que está con alerta naranja.

Con respecto al actuar de los chilenos en relación a las lecciones que se obtienen luego de cada desastre, el director de Sernageomin afirmó que “nosotros, probablemente, tenemos un aprendizaje bastante malo en relación a los eventos de la naturaleza”.

En materia de reconstrucción aseguró que la autoridad debe tomar medidas, que aunque sean impopulares, tienen un sustento en la seguridad de las personas. “Por duro que sea, a veces hay que tomar la decisión. Hay lugares donde no puedes construir y hay lugares donde si quieres construir tienes que tomar algunos resguardos. Esa decisión probablemente las políticas públicas no han sido capaces de tomarlas con la certeza que requieren”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de