Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

17 de Junio de 2015

Experto alemán en ERNC y desafío de la transición energética: “Es necesario definir una política de Estado”

Christian Hübner, Director del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático de la Kas, visitó el país para tratar el caso alemán de energía renovable.

Por
Compartir

La matriz energética mundial cada día cuenta con más Energía Renovable No Convencional (ERNC), lo que si bien resulta altamente positivo para el medio ambiente, también requiere significativas modificaciones al sistema en general, y el proceso de adaptación no ocurre de la noche a la mañana, por lo que hay un proceso de adaptación.

Una nación que lidera el área de la ERNC es Alemania, que espera terminar con la energía nuclear en el año 2022 y así poder conseguir el objetivo de que en 2050 el 80% de la matriz energética provenga de las energías renovables. Para conseguir esto, el país tuvo que enfrentar el desafío e integrar a la ciudanía en estas discusiones.

Christian Hübner, director del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático de la Kas, visitó Chile para dar a conocer la experiencia de Alemania en el tema energético en el foro: ¿Qué podemos aprender de Alemania?, organizado ayer por Espacio Público y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS). Hübner  dijo a El Dínamo que “la transición energética afecta a todos los sectores de la sociedad” por lo que recalcó que es elemental definir a nivel de Estado una política energética.

Si bien aseguro que “la transición que experimentamos en Alemania no se puede replicar tal cual en otros países”, sí entregó diferentes claves del éxito del país germánico.

140630-chile-solar-plant-145p_cc7b3369810358caab17c5b868661ef9

“Se crearon plataformas en las que toda la ciudadanía estaba representada para discutir asuntos como la matriz energética. Para eso, es preciso confianza y transparencia”, dijo Hübner.

Al evento también asistió la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, que reconoció que “mucho de lo que tenemos de ERNC en Chile es gracias a la alianza estratégica con Alemania. Son un gran referente y es importante adaptar sus soluciones a nuestra realidad”.

El experto alemán sostuvo que si bien las energías renovables no convencionales, en algunas ocasiones poseen un costo más elevado debido a que en muchas oportunidades no son capaces de producir las 24 horas, en Alemania los ciudadanos cuentan con la posibilidad de optar a la energía renovable que consumen del total, lo que se refleja en su cuenta de luz mensual.

Ante este tipo de incentivos y pensando principalmente en cada día contar con más plantas renovables la subsecretaria de Energía dijo que “ojalá pudiéramos dar un paso así, contando con el respaldo de la ciudadanía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de