Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2015

Más de mil especies en el país forman parte de los animales amenazados a nivel mundial

“Esta Lista Roja es un inventario de especies amenazadas a nivel mundial y lo importante es que ayuda promover acciones de conservación", afirma el Oficial de Programa de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, Arturo Mora.

Por
Compartir

Según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Chile hay 1.418 especies registradas en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Este organismo dio a conocer el martes pasado la actualización de su lista mundial de animales en peligro, la que incluyó un total de 77.340 especies evaluadas. El resultado fue que 22.784 se encuentras bajo el riesgo de desaparecer para siempre.

El Oficial de Programa de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, Arturo Mora detalló a La Tercera que del total de especies a nivel nacional que se encuentra en la Lista Roja, sólo 182 están consideradas como amenazadas, es decir que se encuentran en una de estas categorías: Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) o Vulnerable (VU). Los casos más críticos, sin lugar a dudas, son los que están en Peligro Crítico, del que forman parte 41 animales nacionales.

Las otras especies del total de más 1.400 están en la lista con calificaciones de Extinta, Extinta en estado Silvestre, Casi Amenazada, Preocupación Menor, Datos Insuficientes y No Evaluada.

“Se analizaron reevaluaron y se decidieron mantenerlas en esas categoría de amenaza”, aseguró Mora.

Luego de la actualización, el especialista sostuvo que se optó por mantener a la Guiña (Leopardus guigna) en estado Vulnerable, y al Chungungo (Lontra felina) y el Huillín (Lontra provocax), en la categoría de En Peligro.

Estos animales se encuentran fuertemente amenzadas debido a la destrucción masiva y a la fragmentación de su hábitat natural.

“Esta Lista Roja es un inventario de especies amenazadas a nivel mundial y lo importante es que ayuda promover acciones de conservación directamente ligadas a estas especies y sus hábitats para prevenir su extinción”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de