Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2015

Esta es la sequía más larga que ha tenido Chile

Experto detalló que los últimos cinco años se ha registrado en Chile la sequía más larga de la que se tenga registro.

Por
Compartir

“Las condiciones regionales generales o globales que tienen que ver con el fenómeno del Niño están una situación más bien positiva para que precipite en la zona central durante el invierno”, dijo el académico del Departamento de Geofísica e investigador del Centro de Física del Clima y Resiliencia de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Roberto Rondanelli.

En una entrevista con radio Cooperativa, el experto detalló que los últimos cinco años se ha registrado en Chile la sequía más larga de la que se tenga registro.

“Es decir, estamos en la fase cálida de El Niño, que se asocia en general con mayor precipitación. Por lo tanto, esa transición hacia la fase cálida de El Niño ha venido ocurriendo desde principio de año y ahora está cada vez con más fuerza. Así que uno espera que las condiciones se den para que haya precipitación”, explicó.

Eso sí, reconoció que este 2015 “ha sido uno de los años más secos del registro, sino el año más seco del registro de los últimos 150 años y también la seguidilla de años que hemos tenido, es decir, los últimos cuatro años sumados a éste, son la sequía más larga que hemos tenido en el registro también”.

“Estamos en una situación muy deficitaria de precipitaciones en la zona centro sur de Chile y esa situación se podría revertir durante julio y agosto, en que las condiciones se ven favorables. Ahora, esto no significa un pronóstico (…) las condiciones globales y generales están para que haya precipitación que aporten lo suficiente como para superar el déficit”, manifestó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#clima#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de