Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Julio de 2015

Dirección Meteorológica afirma que las lluvias se mantendrán hasta septiembre en Santiago

Julio, agosto y septiembre serán los meses del año con mayores precipitaciones, lo que ayudaría a revertir el déficit hídrico en la Región Metropolitana.  

Por
Compartir

Lo pronosticaron y cumplieron. Las lluvias que estuvieron presentes este domingo en la Región Metropolitana fueron vaticinadas por la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) el viernes recién pasado.

Si bien éstas fueron un poco más débiles que las que esperaban los expertos, sí ayudaron en gran medida a mejorar la calidad del aire en Santiago, que arrastraba cinco semanas con 9 alertas, 13 preemergencias y una emergencia ambiental.

Los mismos especialistas ahora detallan que las lluvias aumentarán durante estos meses. “Es muy importante la señal diferente de la frecuencia del sistema frontal que va a aumentar, por lo que esperamos más precipitaciones. En los meses de julio, agosto y septiembre podríamos lograr disminuir el 90% de déficit que tenemos en este minuto en Santiago”, sostuvo Luis Salazar, meteorólogo de MeteoChile, a El Mercurio.

Las lluvias se mantendrían durante esta semana y es muy posible que vuelvan a caer gotas desde este jueves hasta el domingo. Las precipitaciones que se esperan para estos días estarían entre los dos y cinco milímetros. “No necesariamente serían chubascos débiles como los de ayer, sino que podríamos tener lluvias más continuas y más intensas”, afirmó Salazar.

La zona central del país es una de las más afectadas debido a la sequía que ya se extiende por más de cinco años. En términos concretos, el déficit de lluvias en ciudades como Valparaíso llega al 97%, lo que pone en peligro el suministro hídrico para los meses de verano.

Contaminacion en la capital
Las gotas que cayeron en la capital sin duda ayudaron a mejorar la calidad del aire. Así lo aseguró el especialista en contaminación atmosférica de la Universidad de Santiago (Usach) Ernesto Gramsch, que si bien recalcó que el aire está más limpio, se necesitan más chubascos para eliminar la polución.

“La lluvia del domingo ayuda un poco, porque parte del material particulado es el polvo que se suspende y, al estar mojado el suelo, hace que este no se devuelva al aire”, Gramsch.

Pese a que MeteoChile sostiene que las lluvias se mantendrán hasta septiembre, para el especialista es muy posible que si no precipita de manera continua, se mantengan los episodios de alerta y preemergencia ambiental durante las próximas semanas.

“Las precipitaciones ayudan en los días en que llueve y los siguientes. Pero, después de cuatro o cinco jornadas sin lluvia, las condiciones meteorológicas van a hacer que vuelva a haber contaminación”, detalló Gramsch.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lluvias#Sequía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de