Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2015

Bosque nativo continúa aumentando, pese a preocupante disminución de araucarias y alerces

Las erupciones volcánicas, la tala y los cada vez más seguidos incendios forestales, son los causantes de la desaparición de más de 40 mil hectáreas.

Por
Compartir

La Corporación nacional Forestal (Conaf) ha realizado un reporte sobre el actual estado del bosque, tanto de origen como el introducido para la explotación comercial, esto en el marco del Proceso de Montreal, convenio promovido por las Naciones Unidas, donde los países se comprometen a cumplir indicadores de sustentabilidad en torno a la flora.

En el informe se establece que la masa total de flora nativa ha aumentado 126 mil hectáreas en el país, especialmente, lo que corresponde a la cobertura de bosque típico de la zona central de Chile (esclerófilo). Una de las principales razones de esto, se debe a la disminución de áreas agrícolas.

Pero no todo son buenas noticias, ya que entre el año 2005 y 2015 las erupciones de volcanes, los incendios y las talas de árboles han mermado la superficie de especies protegida como lengas, alerces y araucarias.

La investigación detalla que el bosque “siempreverde” ha descendido 41.599 hectáreas, por su parte los robles y lengas han disminuido en 24 hectáreas, en comparación al año 2000. Por si fuera poco, los alerces han reducido su presencia en 722 ha, y lo que resulta más preocupante son las 8.648 hectáreas menos de araucarias.

MELIPEUCO: Incendio forestal

Frente a esta disminución, el director de Conaf, Aaron Cavieres, asegura que la menor cantidad de estos ejemplares se debe a los desastres naturales, los que han afectado principalmente a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde han desaparecido 12 mil ha. “A esto se suman los incendios forestales cada vez más frecuentes”, asegura la autoridad, según consigna La Tercera.

Una de las maneras para poder mejorar estas cifras, es la creación de reservas, monumentos naturales y parques. “Hay especies con menor grado de protección, como robles, en la zona mediterránea del país, lo que coincide con el sector más poblado de Chile”, sostiene Francisco Squeo biólogo de la Universidad de La Serena.

Por su parte, el gerente de áreas protegidas de Conaf, Andrés Meza, detalla que la importancia de mantener los bosques sin intervención es  que “son generadores de reservas de agua (su tronco canaliza la lluvia), retiene gases con efecto invernadero, como el carbono y, por si fuera poco, son símbolos del turismo”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de