Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2015

Vecinos de Hualpén se unen a Enap para construir un plan de sustentabilidad y medio ambiente

Después del éxito de la primera experiencia vivida en abril, Hualpén Suma realizó la segunda ronda de foros abiertos a la comunidad.

Por
Compartir

En un franco y abierto diálogo los vecinos de Hualpén y el equipo Hualpén Suma de ENAP, durante julio están trabajando en la formulación de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las diez poblaciones vecinas a la refinería.

Los más de 100 asistentes a la actividad trabajaron en comisiones los distintos problemas que identificaron en la primera parte de este trabajo realizado el 28, 29 y 30 de abril.

La idea es continuar con la construcción participativa de este Plan de Sustentabilidad y Medio Ambiente, suscrito el 9 de enero pasado por ENAP, el gobierno regional, los parlamentarios, el municipio de Hualpén y los vecinos. 

En estos foros se promueve el diálogo abierto de todos los temas que preocupan a los vecinos y se diseñan, junto a ellos, posibilidades de solución. Al respecto Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos de ENAP, valoró la actitud crítica y abierta de los asistentes. “Solo con franqueza, honestidad y lealtad podemos mejorar. Creo que son tremendamente productivos los diálogos en los cuales nos decimos las cosas y vemos, de verdad, cómo queremos construir ese futuro en común. Solo si lo hacemos con franqueza podemos avanzar. Para nosotros es una oportunidad de escuchar lo que se necesita y ver cómo podemos ser una contribución para la gente de Hualpén”.

Los asistentes, entre los que se contaban casi la totalidad de los presidentes de las juntas de vecinos del sector, también valoraron el acercamiento de la estatal a la comunidad.

Pamela Novoa, presidenta de la junta de vecinos Solar de Hualpén Nº 1 valoró la oportunidad de ver a la refinería como un apoyo para la gente: “Esta es la segunda vez que vengo y lo encuentro súper interesante. Acá se puede ver la inquietud de la gente sobre el tema de la basura, la delincuencia, en general, la problemática que nos acongoja en el sector. Encuentro muy buenos estos foros, porque así la gente se va acercando a la refinería y no lo ve como amenaza, lo ve como un apoyo”.

Mireya Rodríguez, presidenta de la junta de vecinos Patricio Aylwin puso el énfasis en la continuidad y en la importancia de que estas propuestas se plasmen prontamente en soluciones concretas. “Me parece muy bien que ENAP baje con su equipo de trabajo. Para nosotros es muy importante saber cuál es el norte y el objetivo final de todas estas propuestas que nacen desde la comunidad y que los compromisos que se van adquiriendo en los foros no sean a muy largo plazo”.

A partir de lo tratado en los foros se elaborarán proyectos de mejoramiento que luego serán validados por los vecinos.

El Plan de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Hualpén Suma, se desarrolla con los habitantes de las poblaciones El Triángulo, Irene Frei, 18 de Septiembre, Patricio Aylwin, Esfuerzo Unido, Solar de Hualpén, Osvaldo Muñoz, Bernardo O’Higgins, Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo. Con estas dos últimas, ya se está abordando, además, junto a las autoridades regionales, comunales, dirigentes vecinales y la empresa, un Plan de Relocalización, trabajo que se acordó en enero de este año y en el cual se cumplió un importante hito el pasado 4 de julio, al entregar ENAP formalmente el catastro físico y social efectuado como parte del proceso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de