Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2015

Joven astrónoma chilena descubrió un planeta tres veces más grande que Júpiter

Con apenas 25 años, es la segunda chilena en descubrir un planeta. El nuevo hallazgo se ubica a 320 millones años luz de distancia de la Tierra en el sistema HD 110014.

Por
Compartir

La casualidad fue lo que llevó a la estudiante de doctorado en Ciencias -mención Astronomía- de la Universidad de Chile hacer realidad el sueño de cualquier astrónomo: descubrir un planeta. Según ha comentado, se encontraba estudiando el sistema HD 110014, una estrella roja que duplica la masa del Sol, y del que se conocía la existencia un planeta orbitando (HD110014 b), en el Observatorio Astronómico La Silla en los límites del desierto de Atacama, en La Región de Coquimbo.  Su hallazgo permitió conocer la existencia de que este sistema sumaba otro planeta y que hizo que el paper fuera publicado en la última edición impresa de la prestigiosa revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society de Londres.

Maritza Soto es la segunda chilena que encuentra un planeta (después de María Teresa Ruiz) | U. DE CHILE

Maritza Soto es la segunda chilena que encuentra un planeta (después de María Teresa Ruiz) | U. DE CHILE

Durante ocho meses, Maritza Soto estudió, analizó datos y comprobó la existencia de este nuevo planeta en el sistema llamado HD110014c. Planetas con estrellas gigantes rojas existen muy pocos, apenas uno de cada cinco, debido a que se cree que se tragan a los que se ubican más cerca en su proceso de expansión. La observación se realizó a través de Feros y Harps, dos de los 18 telescopios del observatorio La Silla, y se utilizó el método de velocidad radial para lograr medir el movimiento de la estrella que se produce cuando hay un objeto orbitándola.

Cuenta que el indicio lo dio una señal muy débil, que no era del planeta estudiado por otros astrónomos entre los años 2004 y 2011 (European Southern Observatory). Lo que hicieron fue tomar esos datos, re-estudiarlos y percatarse que había uno que nadie había visto hasta el momento, uno que tiene un tamaño tres veces mayor a Júpiter, casi mil veces de mayor volumen que la Tierra, que demora 130 días en dar la vuelta a su estrella, así como que está más cerca de su estrella que nosotros del Sol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de