Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2015

Los top 10: ¿Quiénes son los emprendedores jóvenes que están dando que hablar?

Son chilenos y apenas tienen entre 18 y 28 años, y se caracterizan por contar con iniciativa y decisión. Además, encabezan la lista de los 10 mejores emprendimientos sociales y medioambientales según el Premio ACCIONJOVEN 2015, aquellos que impactan positivamente a su entorno.

Por
Compartir

A la versión 2015 del Premio ACCIONJOVEN, organizado por la Universidad Andrés Bello junto a la International Youth Foundation por cuarta vez, postularon más de 200 proyectos a lo largo del país y sólo el 5% se adjudicó el cotizado galardón. De ellos, la mitad pertenece a regiones.

Los proyectos ganadores se seleccionaron por su impacto positivo en la comunidad y entorno. Van desde la promoción y desarrollo del lenguaje a señas en el país, pasando por el fortalecimiento de los posgrados para reducir las brechas del conocimiento, hasta la difusión de nuestro patrimonio natural y urbano a través de investigaciones y archivo fotográfico histórico.

Estos son los 10 emprendedores jóvenes y sus proyectos ganadores:

Chile Intercultural

Independiente de grupos políticos o empresariales, Venancio Coñuepan cocreó Chile Intercultural (Araucanía). Esta fundación nace, según se explica en su web, de la convicción de que había hacerse cargo de la cuestión indígena, antes de que la violencia llegue a un punto sin retorno. Se abocan a explicar las causas del conflicto, al análisis de políticas públicas y a mostrar la experiencia extranjera. Su esencia es la búsqueda de un país más libre, más plural y más intercultural.

Área Marina Pitipalena Añihue.

Área Marina Pitipalena Añihue.

Fundación Área Marina Pitipalena Añihue

En la Patogonia, puntualmente en el puerto Raúl Marín (Región de Aysén), funciona Área Marina Pitipalena Añihue, una fundación liderada por Jonathan Hechenleitner, que se destacó por promover la conservación y desarrollo sustentable de los recursos marinos y costeros del puerto. Así también se dedica a fomentar las actividades productivas a través de las organizaciones comunitarias de la zona y a la incremento de la participación ciudadana en pos de mejorar la calidad de vida y hasta de mantener el equilibrio del ecosistema.

En Terreno: la transformación de Calle Agustinas entre 1915 y 2014.

En Terreno: la transformación de Calle Agustinas entre 1915 y 2014.

En Terreno

En tanto, en Santiago, el arquitecto de la Universidad del Desarrollo  UDD, Felipe Bengoa, cocreó En Terreno, una plataforma online que busca  difundir el patrimonio natural y urbano del país. Se trata de un registro fotográfico e investigación donde se visualiza su transformación. En la actualidad, cualquier usuario puede aportar material histórico.

Biblioteca Futuro

En educación resaltó Francisca Vergara, quien es directora ejecutiva de la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile llamada Biblioteca Futuro. En este caso, abrir las puertas de la UC a niños y jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales con altos índice de vulnerabilidad fue lo que impactó al jurado. Hasta el momento, son cerca de 80 mil estudiantes y 3 mil profesores beneficiados en tres regiones y esperan seguir creciendo a otros campus.

Arropa fomenta también el empleo de dueñas de casa a través del upcycling.

Arropa fomenta también el empleo de dueñas de casa a través del upcycling.

Arropa

En La Serena nació Arropa, una organización cofundada por Felipe Cortés, que pretende hacerse cargo del problema de la ropa en desuso y no sólo la que está en buen estado. Ésta la concentra en una tienda en zonas de vulnerabilidad social, rurales o de catástrofe. La que está en mal estado, con Arropa, no termina en la basura, si no que se recicla, reutiliza y se transforma en nuevos productos a través de una técnica llamada upcycling. Además permite crear empleos.

Posgrados para Chile

Francisco Winter lidera una fundación que busca terminar con la brecha de información y fortalecer la accesibilidad sobre estudios superiores de posgrados y de perfeccionamiento, tanto en Chile como en el extranjero. Son sus métodos innovadores los que han llevado a Posgrados para Chile a formar parte de uno de los top ten de ACCIONJOVEN 2015.

La Fundación Amona invita a aprender el lenguaje a señas |  UNICEN

La Fundación Amona invita a aprender el lenguaje a señas | UNICEN

Amona

Mover las manos es el llamado que se hace en la Amona, una fundación dirigida por Rodrigo Campos, que busca difundir y capacitar en la lengua a señas. Su trabajo en materia de crear conciencia en la responsabilidad social inclusiva y del derecho de acceso a la comunicación de las personas con capacidad auditiva, se centra en abrir el lenguaje a señas a los trabajos, centros de estudio y lugares de ocio.

Espacio de Conciencia Creativa

La ciudad de Antofagasta también se sumó a los lugares que concentran emprendimientos jóvenes, como es el caso de Espacio Conciencia Creativa. En los últimos cuatro años, Andrea del Solar se ha dedicado a sacar adelante este proyecto, que busca ante todo conectar la educación y el arte con el fin de promover el reciclaje y el medioambiente.

La Biblioteca Libre en el Gam.

La Biblioteca Libre en el Gam.

La Biblioteca Libre

Estudiante de ingeniería comercial en la Universidad de Chile y emprendedor en Start-Up Chile, Diego Ramírez (25 años) es el cofundador de La Biblioteca Libre, una iniciativa donde los libros se encuentran, leen y se comparten. Se trata de una manera lúdica de promover la lectura a través del intercambio gratuito de ejemplares. Es una biblioteca pop-up, itinerante y que se instala por pocas horas en diferentes lugares de la comuna de Santiago. También cuenta con puntos fijos.

Esquina Nómada

En Valparaíso, en tanto, los derechos humanos, como de migración, multiculturalidad e igualdad de género, se vuelven el pilar de Esquina Nómada. Detrás de esta corporación sin fines de lucro, está la antropóloga social Ingrid Maureira, una de las cuatro fundadoras, quien se dedica a su difusión, educación y defensa a través de herramientas y estrategias de empoderamiento y educación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de