Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2015

FOTOS | Esta es la vida marina que protege Chile al crear el parque más grande de América

Bachelet anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, una zona de 300 mil kilómetros cuadrados absolutamente protegidos, que deja a Chile como líder mundial en materia de conservación de los océanos.

Por
Compartir

Claro es el autor de estas imágenes al enfatizar que “el anuncio hoy de la protección de las Islas Desventuradas es un regalo de Chile para el mundo”. Enric Salas no sólo es biólogo marino, explorador en el National Geographic y líder del proyecto Pristine Seas, sino que se ha dedicado a la conservación de los océanos y a la creación de reservas marinas, tales como el Monumento Nacional de las islas remotas del Pacífico (atolón), en EE.UU.; los Montes Submarinos en Costa Rica; e incluso, el parque Motu Motiro Hiva Marine, en Isla de Pascua.

Este español fue la cabeza de un equipo científico que hace dos años llegó a Chile para justamente hacer lo que mejor efectúa: realizar una expedición a uno de los lugares más remotos del océano, desarrollar uno de los primeros estudios exhaustivos de un área prístina y realizar un documental. En conjunto con la ONG Oceana, llegó a las Desventuradas (islas San Félix y San Ambrosio), emplazadas a alrededor de 900 kilómetros del puerto de Chañaral. Al finalizarla se elaboró un informe sobre su vida marina y el hábitat, el cual incluyó una propuesta de creación de un gran parque marino que las circundara, más allá de la zona de donde los pescadores artesanales de Juan Fernández capturan las langostas (la mitad del año la capturan en estas islas).

OCENA Y NATIONAL GEOGRAPHIC

OCEANA Y NATIONAL GEOGRAPHIC

“Las islas Desventuradas es un lugar como ningún otro que he visto en el mar. Vimos poblaciones de langosta enormes (hasta 8 kilos), extraordinaria abundancia de peces, descubrimos poblaciones de peces que nunca nadie había visto antes y remanentes de poblaciones de lobo fino de Juan Fernández, especie que se creía extinta”, contó en la segunda conferencia internacional Nuestro Océano, que se está realizando en Valparaíso.

Los anuncios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación del Parque Marino Nazca – Desventuradas, el más grande del continente americano y de una red de áreas protegidas en el mar de Juan Fernández. Se tratan de 300.000 km2 en total de territorio marino donde se prohíbe toda clase de actividad extractiva.

Según Alex Muñoz, vicepresidente de Oceana en Chile, una de las organizaciones no gubernamentales internacional enfocada exclusivamente a la conservación de los océanos, “con la creación de este gran parque marino, Chile se transforma en líder en conservación marina”. Además demuestra su compromiso con el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que apunta a la protección del 10% de las zonas marinas y costeras más importantes del mundo para el año 2020.

Áreas marinas protegidas en el Aarchipiélago Juan Fernández | MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

Áreas marinas protegidas en el Aarchipiélago Juan Fernández | MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

El archipiélago Juan Fernández tampoco se quedó atrás. Se creó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Mar de Juan Fernández, con una superficie de un poco más de 12 mil km2. A esto se suman cinco parques marinos: el de Montes Submarinos Crusoe y Selkirk, Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca y El Palillo. 

“Los pescadores de Juan Fernández han estado esperando este parque marino durante muchos años”, declaró el alcalde de la localidad, Felipe Paredes. “Su creación nos permite proteger la biodiversidad y los tesoros del mar que rodean la isla, de la cual hemos recibido sustento durante tanto tiempo”.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aclaró que con esto “Chile incrementó sustantivamente la protección oficial de su territorio marítimo en las islas oceánicas, el que ahora llega a los 460 mil kilómetros cuadrados, triplicando los 150 mil km2 que teníamos protegidos hasta ahora, principalmente con el parque Motu Motiro Hiva. Junto con ello, se llega a una protección del 27,4% del total de la Zona Económica Exclusiva de las islas oceánicas, lo que además permite a Chile lograr ampliamente la meta de protección impuestas por los objetivos Aichi de la CBD, de protección del 10% de áreas costeras y marinas”.

“Islas Desventuradas: El Chile más Salvaje”, el documental capturado por la expedición del National Geographic y Oceana al que desde hoy es el parque marino más grande de América, se exhibirá en la conferencia mundial Nuestro Océano, este martes 6 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso. La actividad es gratuita previa inscripción en el siguiente link.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isla de Pascua

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de