Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2015

Gerente general de Enap presentó la primera planta geotérmica de Sudamérica en la Expo Milán

El proyecto Cerro Pabellón, que se ubicará en pleno altiplano chileno, fue presentada en el premiado pabellón de Chile en la Expo Milán. Su operación, prevista para el primer semestre del 2017, evitará la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2.

Por
Compartir

La Expo Milán 2015 fue el escenario escogido por Enap y su socio estratégico en la construcción Enel Green Power, para presentar la primera central de geotermia de Sudámerica: el proyecto Cerro Pabellón. Su emplazamiento está en pleno altiplano chileno y a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Ollagüe. 

Según aclara Marcelo Tokman, gerente general de Enap, quien viajó la semana pasada a Italia para dar a conocer los beneficios de esta planta en proceso de construcción en la Región de Antofagasta, este proyecto “demuestra que estamos enfocados en un objetivo claro: ser la empresa pública de energía que el país necesita. Hemos asumido el desafío de aportar al desarrollo de energías limpias, a la diversificación de la matriz del país y a más oferta de generación de base, la que Chile tanto necesita”.

El proyecto está en la fase de construcción desde julio de este año y tuvo una inversión de $320 millones de dólares. Se calcula que producirá cerca de 340 GWh al año, lo que equivale a cubrir las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos. No obstante, Cerro Pabellón tendrá un gran aporte en cuanto a su impacto medioambiental: evitará  la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2.

ENAP

ENAP

La planta es propiedad de Geotérmica del Norte S.A. (GDN). Enap cuenta con un 49 % de participación, en tanto Enel Green Power Chile, su socio estratégico, controla el 51%. Los más de 100 años de experiencia en el sector de la energía geotérmica, convierten a esta multinacional italiana en el único operador que puede cubrir todo el ciclo del proyecto, desde la fase de exploración a la construcción hasta la operación de las instalaciones. Incluso, la compañía opera plantas de energía geotérmica con una capacidad instalada de más de 760 MW en su país de origen.

“Cerro Pabellón es hoy un hito más de nuestro Plan Estratégico, nuestra carta de navegación para los siguientes años, con mirada a largo plazo y una serie de proyectos e inversiones históricas. Visión clara hacia el futuro que nos ha permitido mejorar nuestros indicadores financieros, entregando los mejores resultados de los últimos años y demostrando que hoy somos una empresa más fuerte y robusta”, subrayó el gerente general de Enap.

La gira a Italia también incluyó una visita de las comunidades de Alto El Loa, aledañas a la construcción de la planta en el norte de nuestro país, y a la de Larderello, en región de Toscana (Italia), donde está situada la primera central geotérmica del mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de