Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2015

Premio Anual de Seguridad y Salud del Trabajo ACHS 2015 ya tiene sus finalistas

Todo un éxito fue la convocatoria de la versión 2015. La Asociación Chilena de la Seguridad recibió casi el doble de inscripciones de empresas. Veinte fueron los finalistas seleccionados entre casi mil organizaciones participantes.

Por
Compartir

Este codiciado galardón por las empresas  hizo que este año postularan 926 empresas de todo el país, superando ampliamente las 484 inscripciones del año pasado. El Premio Anual de Seguridad y Salud del Trabajo de la Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS) trabaja junto al Instituto The Campbell, un organismo que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos y utiliza la misma metodología del prestigioso premio norteamericano Campbell Award.

“Con la entrega de este premio buscamos reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables, buscando con ello contribuir a generar una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros”, explica Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS.

En la versión 2014 del premio, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri.

En la versión 2014 del premio, el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri.

Las empresas seleccionadas pasan una serie de estrictos filtros asociados a indicadores de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, según explica Herreros, incluye una revisión en terreno por parte del equipo técnico de la ACHS que analiza en detalle los aspectos legales, de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Además, un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Fundación Carlos Vial Espantoso aplica un instrumento de evaluación en 360 grados, el cual se orienta a  temáticas de liderazgo y cultura corporativa, y de su relación con la seguridad y salud de sus trabajadores. Además, se entrevista a diferentes actores de la gestión preventiva de las empresas.

“Este año incluimos varias novedades, entre ellas que las empresas participantes pudieran autoevaluarse en términos de su gestión y resultados en la materia, compararse con su propia industria y recibir retroalimentación de expertos en cada etapa del proceso”, puntualiza el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS. 

El jurado es otro plus del Premio Anual de Seguridad y Salud del Trabajo de la ACHS, debido a que es una mezcla de los diferentes estamentos relacionados con las materias. Su conformación pasa desde la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hasta el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. Los trabajadores, por supuesto, también están representados por los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). El mundo empresarial, en tanto, se hace presente por los personeros de SOFOFA, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ASIMET. Además del presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director laboral  de la asociación, Víctor Riveros; el director  de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero; el consultor del Campbell Institute, Guillermo Díaz y el profesor de la Universidad Católica, Marcos Singer.

premio2-w540

Los finalistas 2015

De las 193 organizaciones que se presentaron en la categoría grandes, finalmente quedaron como finalistas las mineras Meridian y Candelaria, de Antofagasta y Tierra Amarilla; y de la Región Metropolitana, Metrogas (Santiago), Semillas  Pioneer (Paine) e Indura (Cerrillos).

En términos de las medianas, de las 273 que postularon, se distinguieron Methanex Chile, Sedgman, GNL Quintero y Hatch Ingenieros y Consultores. Todas se ubican en Santiago, a excepción de Munizaga Castro Roberto Marcelo, de Salamanca.

congreso-achs c

En el caso de las pequeñas empresas, se inscribieron 241 y las seleccionadas fueron Iriarte y Compañía, de Vallenar; Geosupport, de Rancagua);  Inacal, en Antofagasta. En tanto, en la Región Metropolitana, Johnson Controls Chile, de Pudahuel; y Norcontrol Chile, en Santiago, recibieron el honor.

Otra de las novedades de la edición 2015, fue la incorporación de una nueva categoría: las microempresas. Fueron 219 empresas que participaron, y las que se adjudicaron la mayor puntuación fueron Asesorías y Servicios a la Minería ITM, en La Cisterna; Maquinarias e Inversiones Freemaq, en Viña del Mar; Servicios Intosim, en La Serena; Masu Inga y Construcción, en Los Andes; y el norte del país, Etfarp Electrónica, de  Iquique.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACHS#Dinamo-RSE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de