Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Octubre de 2015

Sernageomin libera acceso a mapas de amenaza geológica en 77 comunas de Chile

Setenta fueron los mapas liberados por Sernageomin, que permitirán saber cuál es la real amenaza del territorio donde se encuentra ante un inminente desastre natural.

Por
Compartir

Hoy, en la celebración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó a través de su página web el acceso ciudadano 70 Mapas de Amenaza Geológica para Ordenamiento Territorial.

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

¿Qué significa? Estos mapas corresponden a las escalas de amenazas geológicas, tales como zonas de inundación por maremotos, remociones en masa (aluviones, deslizamientos de suelo y caídas de roca), desbordes de cauces, anegamientos, licuefacción, microzonificación sísmica y fallas geológicas. 

¿Para qué sirven? Estos mapas son clave para que las autoridades realicen una planificación urbana sin riesgos, para la gestión de crisis una vez que sucede una catástrofe, y en tercer lugar, para el conocimiento público. 

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

Hasta la semana pasada, estos mapas sólo eran entregados a las instituciones de planificación territorial y del sistema de protección civil. Un ciudadano X sólo podía acceder a estos archivos si invocaba Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

Según explica el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, “hemos comprobado que la recepción de la ciudadanía es cada vez más constructiva al acceder a información relevante y crítica sobre el territorio, y que los medios de comunicación tienden a ser cada vez menos alarmistas y más serios en el tratamiento de los datos. Lo vimos al publicar en mayo de 2014 los mapas de peligro volcánico, que hasta ese momento sólo estaban en poder de las instituciones de protección civil. Queremos seguir incentivando la disponibilidad de información para los debates públicos y el control ciudadano sobre las decisiones de ordenamiento territorial y prevención de desastres de origen geológico”.

SERNAGEOMIN

SERNAGEOMIN

En este momento, la cartografía quedará disponible en internet y corresponde a las comunas de  Antofagasta, Arauco, Concepción, Constitución, Curicó, Dichato, Hualpén, Lebu, Licantén, Lota, Navidad, Osorno, Penco, Puerto Montt, Paredones, Pelluhue, Penco, San Antonio, San Pedro de Atacama, Talca, Talcahuano, Tirúa, Tomé, Valdivia, Vichuquén y la Región Metropolitana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de