Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2015

Central geotérmica Cerro Pabellón de Antofagasta gana importante premio al “Proyecto de Energía Renovable del año”

La primera planta de energía geotérmica en construcción en Sudamérica, construida a mayor altura en el mundo, suma a sus galardones el prestigioso premio Cirec.

Por
Compartir

A 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en la antofagastina comuna de Ollagüe, se comenzó a construir en julio de este año la primera planta geotérmica no sólo de Chile, sino de Sudamérica. La construcción de la central, llamada Cerro Pabellón, está a cargo de Enel Green Power y Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y pertenece a la empresa Geotérmica del Norte SA (GDN). 

Cerro Pabellón es, lo dijimos, la primera planta geotérmica de Sudamérica. Además es la central con energía binaria construida a mayor altura del mundo. Y ahora suma un tercer medallón: se acaba de adjudicar el prestigioso premio CIREC al “Proyecto de Energía Renovable del Año“. El CIREC es el primer y único galardón a los proyectos de energías renovables del país.

CERROPABELLON2

Con una inversión de aproximadamente US$ 320 millones, el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, que fue a presentar el proyecto a la Expo Milán 2015, se refirió a la importancia del proyecto así: “Impulsar en conjunto con nuestro socio la construcción de la primera central geotérmica en Sudamérica es un avance más en nuestro Plan Estratégico, con el que buscamos contribuir al país con más energías limpias para la matriz energética”.

Cabe recordar que la energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se obtiene mediante al aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Es así como una vez puesta en marcha, Cerro Pabellón será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2.

cirec

Al recibir el galardón de Cirec, el gerente general de Geotérmica del Norte, Guido Cappetti, se refirió a la importancia de Cerro Pabellón: “Esto más que un proyecto es una aventura, porque estamos trabajando a 4.500 metros. Es un proyecto que nos permite utilizar el calor de la Tierra sin ningún insumo de agua. Esto es lo ideal en una área desértica como el Desierto de Atacama. Para el país, es el primer proyecto de geotermia y podría ser el inicio de esta nueva tecnología en un país que tiene un potencial grande”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de