Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2015

Tres especies de hongos chilenos estarían en peligro de extinción

Una investigación reveló la disminución en las especies que crecen en el sur de nuestro país, y que cumplen una importante función en el ecosistema.

Por
Compartir

Una evaluación realizada durante el  Proceso de Clasificación de Especies del Ministerio de Medio Ambiente, que analizó a 22 especies del Reino fungi, determinó que tres especies nativas y endémicas están en peligro de extinción.

Se trata de Cyttaria berteroi (pinatra), similar al digueñe pero que se diferencia por crecer en los coigues y no en los hualles, Boletus loyo  (loyo) estas dos comestibles y Gastroboletus valdivianus.

Loyo

Según Götz Palfner, micólogo y académico de la U. de Concepción, que una especie esté en peligro significa que su área de distribución está limitada.

“En el caso de las tres especies, viven obligatoriamente en el bosque nativo, con presencia de Nothofagus (especies arbóreas originarias del Hemisferio Sur), además viven en una zona limitada entre Chile central y la zona centro-sur, hasta Valdivia más o menos. Justamente en esta zona el bosque ha sido diezmado en las últimas décadas,  por cambios de uso de suelo, reemplazo por plantaciones forestales o campos agrícolas” señaló a La Tercera.

Si bien existe una directa incidencia en la desaparición de estas especies con el cambio climático, también existe una gran responsabilidad por parte de la personas quienes han caído en la sobre explotación “La gente que los recolecta para comer los saca muy pequeños, en bolsas plásticas y no canastos, como corresponde, para que se dispersen las esporas”, dice Giuliana Furci, directora ejecutiva de la Fundación Fungi.

En Chile existen al menos 3.500 especies que hasta ahora cumplen una función muy importante como descomponedores de materia orgánica y reintegradores de nutrientes de las plantas. Función que está siendo reconocida por el mundo científico que cada vez las estudia con mucho mayor interés.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sur de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de