Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2016

¿Por qué hay una disminución de aves marinas en la Isla de Pascua?

Un investigador de la Universidad Andrés Bello hizo cinco visitas en terreno. Durante ese tiempo encontró una posible respuesta.

Por El Dínamo
Compartir

Marcelo Flores, candidato a doctor de Medicina de la Conservación de la UNAB, quería estudiar cuáles son las causas que afectan a las aves marinas que viven en la Isla de Pascua. Y junto a Conaf de Rapa Nui, entre 2013 y 2015, hizo cinco visitas a terreno en el volcán Rano Raraku y en Motu Nui, el mayor de los tres islotes al suroeste de la isla.

Durante esas visitas encontró la respuesta: especies invasoras que amenazan la biodiversidad del lugar. Según consigna La Tercera, Flores registró la presencia de perros y gatos, que matan pollos y adultos en los nidos; ratas, que comen huevos; tiuque, ave que se alimenta de pollos y huevos; y hormigas, que atacan a los polluelos.

Según Flores, esa sería la causa de la disminución del éxito reproductivo, dado que se registró un 37,5% en 2014 y un 26,6% en 2015. “Uno de cada cuatro huevos de aves marinas termina su ciclo, lo cual es muy bajo”, dijo. ¿Se fueron de la isla por los invasores? “Lo podemos suponer, pero no afirmar aún”. Flores espera que su estudio sirva para proponer medidas de manejo de las especies invasoras y mitigar el efecto sobre la nidificación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de