Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2016

Ministerio de Medio Ambiente aprueba uno de los parques solares más grandes del mundo

"Cielos de Tarapacá" se emplazará en medio del desierto de Atacama, uno de los lugares con mayor radiación solar del planeta, a 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique.

Por
Compartir

El proyecto solar “Cielos de Tarapacá”, pensado como uno de los parques solares más grandes del mundo, fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y espera “aportar al desarrollo de energías renovables”, informaron fuentes de la empresa.

La iniciativa cuenta con una inversión de 900 millones dólares, un área total de 1.570 hectáreas y una capacidad instalada de hasta 600 megavatios de energía, para “una matriz energética más limpia y competitiva”, aseguró en un comunicado la compañía chilena Valhalla.

“Este proyecto está libre de emisiones CO2, lo que prueba que es posible cambiar la cara de la energía chilena, con el fin de avanzar hacia la independencia energética”, señaló el socio fundador de Valhalla, Juan Camus.

“Cielos de Tarapacá” se emplazará en medio del desierto de Atacama, uno de los lugares con mayor radiación solar del planeta, a 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.

Tras aprobar este miércoles el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio de Medio Ambiente, este plan se suma a “Espejo de Tarapacá”, central hidráulica de bombeo de la misma empresa que cuenta con una capacidad instalada de 300 megavatios, cuya construcción comenzará este año para operar en 2020.

Hace algunos meses, Michelle Bachelet se comprometió ante la Asamblea General de Naciones Unidas a reducir un 30 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de Chile de aquí al 2030, de existir apoyo internacional para ello.

La propuesta es que al menos un 70 % de la matriz eléctrica en 2050 provenga de fuentes renovables como la energía solar o la eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos y la incorporación de biomasa, energía geotérmica y energía oceánica.

Según el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Renovables (Cifes), la matriz renovable no convencional de Chile representa un 11,7 % de los sistemas interconectados, motivo por el cual la nueva meta establecida por el Gobierno para 2050 representaría el aumento de un 58,3 %.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de