Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2016

Proyecto busca multar hasta en $180 mil a quienes ensucien playas

Actualmente, la iniciativa se encuentra cumpliendo su segundo trámite en la Cámara de Diputados, por lo que el senador Baldo Prokurica ya solicitó al Gobierno poner urgencia al proyecto.

Por
Compartir

Uno de los más grandes problemas que existen actualmente en las playas de nuestro país, sobre todo en época de verano, es la cantidad de basura que se acumula producto de la poca conciencia que existe entre quienes visitan, por ejemplo, la Quinta Región.

Es por eso que actualmente se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que modifica el Código Penal y tipifica como falta el ensuciar o provocar daños en playas, riberas de río, lagos y parques nacionales.

Según el senador Baldo Prokurica, quien impulsó la iniciativa, esta nueva normativa busca establecer sanciones efectivas, ya sea pecuniarias (multas en dinero de 1 a 4 UTM – $179.820- en general y agravada de 5 a 10 UTM -$449.550- en zonas protegidas) o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados, consignó La Tercera.

“La norma legal establece una sanción entre 1 y 10 UTM, pero además el juez –que es la novedad de la iniciativa-, podrá condenar al infractor a realizar trabajos de limpieza de los lugares afectados”, sostuvo el parlamentario.

Actualmente este proyecto se encuentra cumpliendo su segundo trámite en la Cámara de Diputados, por lo que Prokurica ya solicitó al Gobierno poner urgencia al proyecto.

“Este es un proyecto de ley que – a mi juicio- trata de imitar lo que sucede en todos los países que seguimos en materia de turismo. Lamentablemente en Chile existe la mala costumbre de gente que va a las playas –ya que, en Chile no hay playas privadas, son todas públicas- ensucian con desechos, envases y comestibles –entre muchos desechos-, lo que impide que otros chilenos puedan usar de buena forma este bien de uso público”, indicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de