Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2016

Clausura definitiva de Minera Maricunga por daño irreparable a humedales de la zona

La empresa que extrae oro en Tierra Amarilla secó más de 70 hectáreas de ecosistema, según la Superintendencia de Medio Ambiente.

Por El Dínamo
Compartir

Albergan una biodiversidad única, abastecen de agua dulce, regulan sequías e inundaciones y almacenan CO2, pero las escasas e ineficaces medidas de conservación han convertido a los humedales en los ecosistemas más amenazados del planeta.

Y pese a los esfuerzos de ciertas instituciones para su conservación, existe la contraparte y la destrucción de estos. La Superintendencia del Medio Ambiente -SMA- sancionó con la clausura definitiva a la Minera Maricunga S.A. La razón: la institución determinó que la empresa -que extrae oro en Tierra Amarilla, ubicada en la Región de Atacama- es responsable de haber secado más de 70 hectáreas de humedales.

Dichos ecosistemas albergaban  flamencos, gaviotas andina, guanacos, vicuñas, especies que debido al daño provocado a su hábitat, podrían desaparecer de ahí para siempre.

Minera-Maricunga

“La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”, indicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.

Para que la clausura sea definitiva la SMA deberá enviar la petición al Tribunal Ambiental de Santiago. Desde la empresa señalaron que apelarán a la sanción.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de