Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2016

Fenómeno de El Niño: cómo será el invierno en Santiago según Meteorología

La mala ventilación y las pocas precipitaciones que se prevén subirán los niveles de smog en la capital. Aunque las autoridades dicen que no se repetirá la situación de 2015, año en que hubo 53 eventos críticos de contaminación.

Por El Dínamo
Compartir

Pese a que no se puede determinar exactamente cuánta lluvia va a caer durante el invierno, los expertos de la Dirección Meteorológica de Chile sondean una cifra: 230 milímetros de precipitaciones en Santiago, algo que indica que se tratará de una estación “ligeramente seca”. 

El escenario se debe a la retirada del fenómeno de El Niño y la inminente llegada de La Niña. A la escasez de precipitaciones se suma la mala ventilación que habrá en la capital, lo que indica que se producirán altos índices de contaminación en la ciudad, publica El Mercurio.

Con todo, el Ministerio del Medio Ambiente señala que la situación está lejos de ser como la de 2015, año en que se registraron 53 eventos críticos de smog. “El planeta continúa con tendencias de cambio climático. La temperatura es más alta que antes y las herramientas con las que contamos estarán disponibles”, dijo el subsecretario Marcelo Mena.

Pre emergencia por contaminación

Para enfrentar dicho escenario, el Gobierno está desarrollando un plan de mitigación que, entre otras cosas, incluye un plan de término del uso de la leña en Santiago junto con las medidas contempladas en la alerta sanitaria ambiental, que incluye acciones para enfrentar la polución por material particulado fino.

Respecto al otoño, los expertos señalan que se vivirá como una suerte de verano prolongado. “Probablemente no se perciba el otoño clásico con días más nublados y con algunos eventos importantes de precipitación y disminución sensible  de las temperaturas”, dice Jaime Leighton, jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de