Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2016

Alarmante informe revela el precario escenario de los caudales de ríos del país

El texto da a conocer la variación histórica de las precipitaciones y la escasez del recurso hídrico del país, tendencia que va en aumento.

Por El Dínamo
Compartir

La sequía que azota a la zona central del país por años tiene mayor impacto en la Región de Coquimbo. La escasez hídrica sumado a la emergencia agrícola motivaron a varios de sus vecinos a emigrar a otras localidades, con la esperanza de encontrar escenarios más prósperos.

Así lo reveló un informe hecho por la Dirección General de Aguas -DGA-, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. La precariedad de los caudales de los ríos de Chile es crítico. Para ejemplificar: el volumen del río Huasco, ubicado en Atacama, disminuyó un 84% en 33 años. Otro caso: el río Elqui, en Coquimbo, se redujo un 73% en ese mismo periodo estudiado.

hausco

El director de la DGA, Carlos Estévez, dijo a La Tercera que se debe “mirar la situación del agua con un enfoque de riesgo. La escasez del recurso se relaciona con el cambio climático que afecta a una extensa superficie del país; por eso, el acceso al agua debe ser un derecho humano”. 

El estudio también aborda la situación de las precipitaciones en los últimos 49 años en algunos puntos del país. La Región de Valparaíso es la zona en que se registra mayores descensos, lo que se suma al pronóstico de expertos, quienes anunciaron que este otoño e invierno serán “ligeramente secos”.

lluvias-TCO-A_UNO_513558

Pese a que hay un fuerte  descenso de los caudales de ríos, el gobierno reconoce que existe una mínima cantidad de cuencas con una norma de calidad secundaria de aguas, regulación que establece valores máximos de sustancias tóxicas en esos cuerpos, pues generan riesgo para la salud.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró  que “el desafío es que más cuencas tengan esta norma para tener planes de vigilancia y monitoreo, en función de los usos que se le quieren dar a esas zonas”,  punto que actualmente se trabaja en la cartera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de