Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2016

HidroAysén vuelve a la carga y asegura que la DGA actuó de forma irregular

A través de una carta dirigida a los accionistas, el gerente de la compañía dijo que esperan "contar con los recursos hídricos en discusión" para "aportarlos a una nueva política energética" que beneficiaría los habitantes de Aysén y del país.

Por El Dínamo
Compartir

En 2014, la Dirección General de Aguas -DGA, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas- denegó más del 70% de las aguas solicitadas por HidroAysén, compañía que tramita desde 2007 dichos derechos con el fin de construir y operar cinco centrales en dos ríos de la Región de Aysén: el Baker y el Pascua.

Por su parte, la Contraloría conminó a la DGA a resolver la solicitud en dos oportunidades durante 2014. “No obstante lo anterior, la DGA no cumplió y prefirió hacer un irregular uso de una excepcional facultad legal para denegar parcialmente solicitudes de agua el 21 de enero de 2015”, dijo Camilo Charme, gerente general de la compañía en una carta dirigida a los accionistas, según publica Pulso.

En la misiva, incluida en el reporte de sustentabilidad de la compañía, Charme ahondó: “La Contraloría le había advertido en el último de sus dictámenes, de diciembre de 2014, que no veía fundamentos para poder aplicar dicha facultad excepcional (art. 147 bis Código de Agua)”.

HidroAysén3

Según consigna el medio, en las próximas semanas se llevarían a cabo los alegatos que están pendientes para la dictación del fallo. “El objeto de los reclamos es que las Cortes restauren el estado de derecho infringido por el actuar de la DGA y que se cumpla la ley”, planteó Charme en la carta.

Con ello, el proyecto que causó revuelo en grupos ambientalistas está lejos de bajar sus brazos. “Esperamos poder contar con los recursos hídricos en discusión con la esperanza de poder aportarlos en el desarrollo de la nueva política energética que está impulsando el Gobierno en beneficio de la Región de Aysén y del país”, argumentó el gerente general.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de