Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2016

Las especies invasoras que amenazan la sobrevivencia del bosque de la isla Robinson Crusoe

Algunas de ellas son el maqui, la zarzamora y la murtilla, las que en 100 años han arrasado con la mitad del bosque endémico del lugar. El esfuerzo de las autoridades es que se propaguen a las islas aledañas.

Por El Dínamo
Compartir

“Son tremendamente agresivas y a medida que van avanzando van ahogando a la población y evitan que las semillas puedan brotar del suelo. También envuelven los árboles y los secan. Además, compiten por el agua”, explicó Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto Especies Exóticas Invasoras del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), ministerio de Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con esas palabras se refería al maqui, la zarzamora y la murtilla, plantas que llegaron hace unos 100 años a la isla de Robinson Crusoe, y ya han destruido el 50% de su bosque nativo y endémico, consigna La Tercera.

Ahora, el esfuerzo de las autoridades es evitar que se propaguen a las islas aledañas. Y por eso la Conaf dictó un reglamento que prohíbe el transporte de estas y otras especies invasoras al interior del archipiélago de Juan Fernández.

Sin título

“Chile se ha comprometido, a través de la Convención de Biodiversidad Biológica, a impedir que se introduzcan especies invasoras, y a controlar o erradicar aquellas que signifiquen una amenaza para el patrimonio natural del país”, señaló Ignacia Holmes, oficial de medio ambiente y energía del PNUD.

Las especies exóticas invasoras son consideradas la segunda causa de extinción de especies en el mundo. Y para frenar su proliferación se piensa hacer un control biológico, lo que significa ocupar enfermedades propias de la planta y que la atacan solo a ella. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bosque#Ecosistema

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de