Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2016

Vecinos de Cobquecura están en pie de guerra por proyecto que podría cambiar el ecosistema marino

La empresa Cultivos Pelícanos pretende instalarse con 11 cultivos acuícolas. Los habitantes de la playa dicen que el fuerte de esa producción sería el salmón, especie altamente perjudicial para la zona.

Por El Dínamo
Compartir

Cobquecura alberga a una masiva comunidad de lobos marinos, delfines y ballenas; algo que podría verse afectado este año según el biólogo marino Eduardo Pedreros, quien advierte que habría una masiva huída de dichas especies.

La razón: el proyecto que impulsa Cultivos Pelícano y que consiste en la instalación de 11 cultivos acuícolas, consigna Hoyxhoy. El director ejecutivo de la empresa, Mark Stengel, dijo que se trata de policultivos que comprenden salmón, cojinova del norte, choritos y algas.

Pero precisamente el salmón es la especie que más preocupa a los vecinos de Cobquecura. Ello dado que la instalación de salmoneras sería perjudicial para la zona. “Los salmones son como pirañas”, indicó Pedreros y explicó: “Para alimentar un kilo de salmón se necesitan tres kilos de pescado blanco. Personas dejan de comer para alimentar un kilo de salmón. Poner una salmonera es como derrochar alimento, es insustentable. Con 300 gramos de pescado se alimenta a una persona”.

Salmón-de-cultivo-Fuente-Editec-540x350

Cristóbal Bustos, vocero del movimiento ciudadano Todos Somos Cobquecura, planteó algunas aristas que podrían interferir en el proyecto. Una de ellas son las condiciones marítimas del sector. “Las marejadas son terribles, el mar es muy violento aquí”, dijo.

A ello agregó que ha habido anomalías en los avances del proyecto para el cual ni siquiera se ha realizado un estudio de impacto ambiental. “La empresa el año pasado fue a hacer estudios de corriente y marea. Con estudios de sólo un día proyectó el comportamiento del mar para todo el año”.

Desde la empresa señalaron que los cultivos acuícolas serían una oportunidad laboral para muchos. “Queremos una oportunidad para aportar al desarrollo de estas comunas, entregar oportunidades, diversificar sus áreas productivas y, por supuesto, entregar la posibilidad de empleo a las familias que allí viven y que no tienen fuentes de empleo permanente”, señaló el gerente de Cultivos Pelícano.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de