Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2016

Médico experto en toxinas marinas habla sobre la marea roja en el sur: “Estamos en el momento más peligroso”

Benjamín Suárez indica que es difícil establecer las causales del fenómeno y que, según la información que se baraja, no cree que disminuya antes de cuatro semanas.

Por El Dínamo
Compartir

El aumento de ciertas microalgas en la Región de Los Lagos desencadenó un fenómeno que se da cada año, pero que en este se presentó con mayor fuerza: la marea roja. Tan así que el Gobierno decretó zona de catástrofe en la región.

El doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, indica sobre el fenómeno: “Nos encontramos en el momento más peligroso y no creemos que esto disminuya antes de cuatro semanas”. 

El experto señala que las toxinas pueden paralizar al ser humano, mamíferos y aves que consumen los productos del mar afectados por la marea roja. Por ello, se recomienda no consumir productos del mar.

machas

En caso contrario, Suárez explica que puede ocurrir intoxicaciones en dos niveles: si es leve se produce primero un adormecimiento de los labios, hormigueo, sensación de mareo, también hormigueo de los dedos y extremidades, adormecimiento. Después sobreviene una dificultad respiratoria y se comienza a sentir parálisis progresivas de las extremidades.

En cambio, si es la intoxicación es grave la persona puede pasar a coma, hay interferencia con el sistema nervioso central y puede sufrir un paro cardiorespiratorio. En ambos casos, se debe recurrir a urgencias de algún centro hospitalario.

Moluscos intoxicados

Machas, almejas, pescados son algunos de los productos del mar que no se pueden comer. Es más, como ya están intoxicados por las microalgas se produjo una pérdida incalculable en términos económicos hasta ahora.

A_UNO_666152

Sin embargo, el experto en toxinas marinas dice que hay una solución: “Los moluscos se pueden detoxificar de estas toxinas paralizantes si se someten a procesos industriales controlados de fabricación de conservas”. Y comenta que en Europa hay reglas específicas sobre otro tipo de moluscos que también tienen autorización de ser procesados a pesar de que están con tóxicos, siempre que vayan a la producción de la conserva y sean sometidos a control después del proceso.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marea Roja#pescadores#sur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de