Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2016

Alto Maipo responde por recurso acogido por la Corte: “Tenemos certeza de que no ha contaminado las aguas”

Desde la empresa a cargo de su ejecución indicaron que la existencia de elementos se trata de una condición natural del río, según informes hechos por la Dirección General de Aguas.

Por El Dínamo
Compartir

La discusión sobre el origen de metales que contienen las aguas del río Maipo aún no está zanjada. Organizaciones contrarias a Alto Maipo acusan al proyecto hidroeléctrico como el responsable de la contaminación. Pero desde la empresa indican que se trata de una condición normal del río. 

Ante la duda, la Corte de Apelaciones de San Miguel determinó que la Superintendencia del Medio Ambiente debe continuar “la prosecución del procedimiento investigativo hasta llegar a determinar la relación de causa – efecto entre tales resultados de contaminación y la ejecución u operación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo 2″.

En respuesta, desde el proyecto comunicaron: “Alto Maipo señala que la existencia de estos elementos corresponde a una condición normal del río, la que ha sido constatada desde hace más de 30 años a la fecha por los informes que elabora la Dirección General de Aguas -DGA-“.

La explicación que dan desde AES Gener, empresa a cargo del 60% de la central, es que “de forma natural, diversos metales se pueden observar durante el año en las aguas del río ya que la montaña, por su conformación  geológica, los contiene y dependiendo de los deshielos, los arrastra y lleva al agua durante la temporada estival”. Y enfatizan: “Tenemos la absoluta certeza que las obras del proyecto Alto Maipo no han alterado las condiciones del agua de los afluentes o del río Maipo”. 

La Superintendencia tiene un plazo de 30 días para determinar si efectivamente el proyecto tiene injerencia en la contaminación de las aguas, como acusan sus detractores, o bien se trata de una condición natural, como esgrime la empresa.

Con todo, la Corte rechazó revocar la Resolución de Calificación Ambiental -RCA- de Alto Maipo, lo que significa que el proyecto puede continuar su normal proceso de construcción.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de