Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Mayo de 2016

Bachelet compromete crear una Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable

En medio de la Cuenta Pública, la Presidenta abordó la contaminación ambiental del país y el avance en una cultura del reciclaje.

Por El Dínamo
Compartir

Chile fue uno de los 170 países que firmó el Acuerdo de París y que pretende revertir los efectos de uno de los mayores fenómenos que amenaza a la Tierra: el cambio climático.

Conscientes de los nocivos efectos las autoridades del mundo acordaron mantener a raya la temperatura global bajo los 2º. Incluso, apuntando a un esfuerzo mayor, se pretende incluso no superar los 1,5º.

Para lograrlo, la Presidenta comprometió en la Cuenta Pública crear una Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable. La iniciativa “articulará acuerdos entre el gobierno y empresas para realizar  concretamente, medidas de mitigación, adaptación y fortalecimiento de capacidades en torno a esta nueva realidad, a través de un Comité Corfo”, dijo la Mandataria.

La polución

En diez ciudades, la contaminación ambiental aumentó en comparación a 2015. Coyhaique, una de las comunas más afectadas, presenta índices de polución similares a Beijing. Y para no llegar a un escenario grisáceo, literalmente, el Gobierno impulsó el Plan de Descontaminación en algunas ciudades.

32609_contaminacion3

“Cerca de diez millones de personas en el país están expuestas a contaminación atmosférica y lo estamos abordando con la urgencia que amerita”, señaló Bachelet, quien adelantó que el próximo año se incorporarán nuevos planes que van a proteger al 87% de la población expuesta.

En todo caso, la Mandataria indicó que ya hay avances en la materia: “A nivel nacional hemos reducido alrededor de 505 casos de mortalidad prematura por contaminación al año. Nuestros hospitales han recibido menos de 19 mil urgencias por enfermedades respiratorias”.

Cultura del reciclaje

Durante la semana, Bachelet promulgó la nueva ley de reciclaje, la cual  indica que todos los fabricantes o importadores de “productos prioritarios” -baterías, pilas, neumáticos, entre otros- deben hacerse cargo de ellos una vez que terminan su vida útil, lo que se traduce en que deberán volver a las industrias donde fueron fabricados.

1463495751-reciclaje-574x382

“Queremos espacios comunes más limpios”, apuntó la Presidenta. Por eso, dicho medida “nos permitirá coordinar los esfuerzos de empresas, consumidores y recicladores de base, para darle nueva vida útil a desechos contaminantes”.

Por último, en materia medio ambiental, Bachelet abordó el tema de los océanos, fuentes de vida que se encuentran en una situación frágil. Sobre este punto, la Presidenta comprometió crear una Área Marina Protegida en Rapa Nui, para proteger su flora y fauna marina, así como la pesca ancestral y la creación de parques marinos para proteger una superficie de 297 mil km2.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de