Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2016

Expedición científica tendría evidencias de posible retirada de la marea roja

Parte de estos indicios corresponde a una menor temperatura en el mar, además de una disminución de las microalgas que provocan el fenómeno.

Por
Compartir

La crisis de la región de Los Lagos y parte de la de Los Ríos se debió a la marea roja, que provocó que los insumos principales de los trabajadores de la zona, los productos marinos, quedaran incomestibles a causa de este fenómeno.

Después de que se resolviera la multitudinaria manifestación de la gente en la isla de Chiloé, se impulsó la llegada de distintos científicos para que chequearan el motivo del recrudecimiento del fenómeno. El punto es que, según El Mercurio, el buque científico “Cabo de Hornos”, estaría concluyendo (de forma aún preliminar, ya que la tripulación prefiere ser cauta) que el vertimiento de 4 mil 665 toneladas de salmón en descomposición, a 75 millas de las costas de Chiloé, no tendría que ver con el aumento de la complejidad del fenómeno de la marea roja.

Asimismo, la académica de la Universidad de Concepción, Laura Farías, indicó que esta condición del mar podría estar en retirada. “Tenemos científicos que están observando la composición del fitoplancton. Y a mi parecer, yo creo que está en retirada. Si bien hemos observado una temperatura del agua que no era la esperada, ya estamos teniendo condiciones de otoño-invierno”, plantea Farías.

A_UNO_669620

En ese sentido, esto significaría que la temperatura del mar estaría bajando, lo que podría también traducirse en una disminución de la proliferación de las microalgas que provocan el fenómeno. “Estas algas tienen un ciclo y ellas crecen cuando las condiciones son favorables (…) Ahora estamos entrando en un período donde su crecimiento es mucho menor”, indicó la académica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de