Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2016

Contaminación lumínica de Chile es la segunda mayor de Sudamérica

Al ser una zona de observatorio, el norte del país es el lugar más protegido. La norma obliga a poner luminarias en ángulo recto, restringe las emisiones de luz azul y los letreros luminosos de plasma o LED.

Por El Dínamo
Compartir

Un tercio de la población mundial no puede ver las estrellas y galaxias satélites de la Tierra, como la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes.

Así lo reveló el  Atlas Mundial de Contaminación Lumínica, estudio que posiciona a Chile como el 19 país más contaminado lumínicamente a nivel mundial y el segundo en Sudamérica, después de Argentina.

Al ser una zona de observatorio, el norte del país es el lugar más protegido. La norma obliga a poner luminarias en ángulo recto, restringe las emisiones de luz azul y los letreros luminosos de plasma o LED, publica La Tercera. Sin embargo, ampliarlo al resto del país no es prioridad.

Igor Valdebenito, del Departamento de Normas y Políticas del Ministerio de Medio Ambiente, dice que la norma “busca resguardar la observación astronómica, tanto a nivel científico como turístico, considerando que para 2020 Chile sumará el 70% de la infraestructura astronómica instalada en el mundo”.

Orion-fondo

Guillermo Blanc, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), dijo a ese medio que la solución radica en iluminar bien: “Dirigir la luz en la dirección correcta, porque un foco tirando luz en todas direcciones, genera grandes cantidades de contaminación lumínica, lo que también tiene impacto económico y ambiental. Si aplicáramos un sistema de iluminación sustentable, que no bote luz al cielo, reduciríamos el gasto de consumo eléctrico del alumbrado público hasta en 30%”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de