Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2016

En qué consiste el nuevo proyecto de ley sobre protección animal en Chile

La actual ley sanciona con hasta 3 años de cárcel a quien maltrate a un ejemplar. Y pese a que las denuncias a Carabineros y a la PDI son múltiples, pocos casos terminan con una condena.

Por
Compartir

En 2013, un fallo de la justicia marcaba un precedente en materia animal: sancionaba con cárcel, por primera vez, a un acusado de maltrato. Se trataba de la masiva matanza de perros callejeros por parte de la Municipalidad en San Joaquín, orden dada por Luis Donoso, en ese entonces jefe de Higiene Ambiental de la comuna, quien obtuvo 41 días de presidio.

“Desde que se creó el delito de maltrato animal en Chile, hace 27 años, solo hemos tenido una sanción con pena efectiva. O sea, hay muchas denuncias e investigaciones, pero en la práctica estos casos no llegan a ser sancionados”, dice Vlado Mirosevic, diputado que presentó en la Cámara un nuevo proyecto de ley de protección animal.

La iniciativa desarrollada por la “bancada animalista” del Congreso pretende definir mejor qué se entiende por maltrato, dado que hoy se trata de un concepto bastante amplio y los jueces no saben cómo aplicar exactamente, explica el parlamentario.

7-cosas-fascinantes-de-los-gatos

Si bien el proyecto no es inédito -existen varios alojados en el Parlamento- entrega nuevos elementos conforme avanza la conciencia colectiva respecto a un mejor trato a mascotas y animales: considera el abandono como una forma de maltrato así como el abuso sexual. Además, exige inhabilitar a los dueños que han sido sancionados por maltratar a animales de tener más especies bajo su custodia o que se relacionen con ellos en el ámbito laboral.

Este último punto se debe a un polémico caso en Arica: luego de dejar con lesiones graves al cachorro de su hija, la jueza de Garantía de esa ciudad consideró la opción de devolver la mascota a quien era su dueño y a la vez detenido por el delito. Sin embargo, un arreglo extrajudicial permitió que la mascota encontrara un nuevo hogar.

maltrato-animal-mexico1

La iniciativa parlamentaria contempla poner bajo tratamiento a quienes sean maltratadores de animales “para controlar sus impulsos”, indica Mirosevic. Si el maltrato es grabado y luego exhibido en redes sociales la sanción será aún mayor, dada la publicidad de un hecho cruel.

Falencias de la ley actual

Para Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal Chile, el problema principal no está en la redacción de la norma si no en su aplicación, algo que podría corregirse con instructivos a Carabineros, PDI, fiscales y jueces, según sugiere.

Indica que en muchas oportunidades la policía no considera la denuncia, al igual que los fiscales. Por parte de los jueces, Cocas dice que tienden a aplicar el mínimo de la pena, la cual según el Art. 291 del Código Penal, es una multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales en contraposición de la máxima: tres años de cárcel para el autor del delito.

manifestacic3b3n-contra-el-maltrato-animal-1 (1)

Pese a que las denuncias han aumentado, no todas concluyen en investigación y sanción. Solo la Brigada de Delitos de Medio Ambiente de la PDI (Bidema) ha investigado desde 2011 hasta 2015, 1.093 casos, según su último informe.

Para que una denuncia sea acogida debe hacerse presencialmente, mostrando pruebas y recogiendo testigos del maltrato. Y si bien ayudan a visibilizar polémicos casos y es una herramienta cada vez más masiva, no basta con denunciar solo a través de las redes sociales. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de