Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Julio de 2016

Comunas con termoeléctricas tienen mayores índices de cáncer y otras enfermedades

La investigación comparó las tasas de mortalidad y morbilidad en las comunas en las que hay instaladas plantas termoeléctricas, papeleras y de producción o fundición de cobre.

Por El Dínamo
Compartir

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizaron un estudio a nivel nacional que reveló que las comunas con presencia de grandes emisores industriales asociados a producción de energía, minería, el procesamiento de metales y la producción de papel, tienen elevados índices de cáncer y otras enfermedades si se comparan con el resto del país.

El informe comparó las tasas de mortalidad y morbilidad en las comunas en las que hay instaladas plantas termoeléctricas, papeleras y de producción o fundición de cobre, detectando que el riesgo de morir o enfermar por vivir cerca de ellas sube entre 20% y 100%.

“En las comunas que hay termoeléctricas y fundiciones de cobre, hay tasas más elevadas de bastantes cosas, entre ellas cáncer al pulmón e infarto al miocardio”, señaló, a La Estrella de Antofagasta, Pablo Ruiz-Rudolph, uno de los que lideró el estudio.

El investigador puntualizó que se analizó, entre 2000 y 2010, la mortalidad total versus la mortalidad cardiovascular, respiratoria, todos los cánceres, como cáncer al pulmón, infarto al miocardio, hospitalizaciones cardiovasculares, hospitalizaciones respiratorias, neumonía y leucemia.

Conocido los resultados del trabajo, el alcalde de Tocopilla (una de las comunas con mayores riesgos de contraer cánceres de cualquier tipo a nivel nacional), Fernando San Román, dijo que es un tema que los tocopillanos vienen diciendo hace años, “donde hay termoeléctricas, es evidente que hay un mayor índice de enfermedades respiratorias y cáncer”.

“Siempre las empresas, los gerentes, dicen que no hay estudios concluyentes, pero los muertos están, los enfermos están y las termoeléctricas están en medio de la ciudad, como los gerentes viven en Las Condes, en Vitacura para ellos no es problema”, sostuvo el edil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de