Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Crisis en Venezuela llega a zoológicos: más de 50 animales murieron de hambre

Los animales no están bien en Caracas: unos reciben la mitad del alimento; otros no resisten y fallecen por inanición.


Ambiente

27 de julio, 2016

Autor:

A lion sleeps inside a cage at the Caricuao Zoo in Caracas, Venezuela. Some 50 animals have starved to death in the last six months at one of Venezuela's main zoos, according to a union leader, due to chronic food shortages that have plagued the crisis-stricken South American nation. REUTERS/Carlos Jasso A lion sleeps inside a cage at the Caricuao Zoo in Caracas, Venezuela. Some 50 animals have starved to death in the last six months at one of Venezuela's main zoos, according to a union leader, due to chronic food shortages that have plagued the crisis-stricken South American nation. REUTERS/Carlos Jasso

A raíz de la compleja situación económica que vive el país sudamericano, las consecuencias se han traducido en una falta generalizada de alimentos en su población no solo humana, sino también animal. Así, al menos, lo ha sentido el parque zoológico de Caricuao, el más grande de la ciudad capital, Caracas.

Peccaries are pictured at the Paraguana zoo in Punto Fijo. REUTERS/Carlos Jasso
Al menos medio centenar de animales de zoológicos en Venezuela han fallecido a raíz del bajo aporte calórico que reciben, todo ello desencadenado por la crisis que vive la nación petrolera. El de Caricuao, en particular, decidió aplicar una solución momentánea a la falta de recursos para proporcionar lo que cada animal necesita: reemplazar comidas con diversos frutos como mango y calabaza, pero algunas especies han pasado periodos de hasta dos semanas sin comer.

Marlene Sifontes, representante del sindicato del Instituto Nacional de Parques, manifiesta su preocupación ante el desgarrador escenario de la fauna zoológica. “Hemos registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros, y el no comer ha ido deteriorando su salud. Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano”, enfatiza la profesional.

A worker puts papaya on the floor for the spider monkeys, at the Paraguana zoo in Punto Fijo. REUTERS/Carlos Jasso

A esta delicada situación se suma la investigación que la Fiscalía venezolana ha abierto tras la sustracción y posterior decapitación de un caballo que, según se cuenta, fue robado por necesidad, situación que alarmó a los venezolanos. Desde otros zoológicos del mismo país aseguran que se han visto obligados a solicitar “colaboración” de los productores y comerciantes vecinos para conseguir fruta, verduras y carnes.

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia