Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Alerta ciudadana en Torres del Paine: salmonera arroja material para “el mejoramiento de suelos”

La empresa pretende desarrollar un proyecto de reutilización de lodos que provienen de su piscicultura ubicada en el río Hollemberg, en Aysén. Dicha medida tiene la aprobación de Comisión de Evaluación Ambiental de la región.


Ambiente

1 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

salmones-magallanes

Con el fin de generar un impacto positivo y de mejorar la calidad del suelo, la salmonera Acuimag desarrolló una idea que realizará este año: ocupar material reutilizable como abono orgánico.

La empresa pretende desarrollar un proyecto de reutilización de lodos que provienen de su piscicultura ubicada en el río Hollemberg, en Aysén. Dicha medida tiene la aprobación de Comisión de Evaluación Ambiental de la región, consigna El Mercurio.

Lo que se busca es el “el mejoramiento de suelos en base a la aplicación de abono orgánico correspondiente a la piscicultura del río Hollemberg”. Acuimag informó que el lodo está compuesto por agua, fecas y alimentos no consumidos provenientes de la instalación.

Sin embargo, la iniciativa preocupa a las autoridades y a la población de Aysén, dado que el lugar donde se hará es cerca del Parque de las Torres del Paine. “Soy muy respetuosa de las recomendaciones técnicas que se han dado en este caso, pero obviamente este es un tema preocupante, porque habrá un traslado de estos lodos por una ruta donde en época alta circulan muchísimos turistas”, explicó la alcaldesa Anahí Cárdenas.

Al respecto, Óscar Garay, gerente de farming de Acuimag, señaló: “Tenemos una piscina de recirculación, y en vez de botarlo en un vertedero autorizado en Punta Arenas, decidimos reutilizarlo como abono. Nosotros consideramos que esto no es basura, es un insumo” y agregó que en países como Dinamarca, es una práctica habitual desde hace más de 30 años, “utilizan los lodos provenientes de las pisciculturas de truchas y anguilas como abono orgánico, y ya es un negocio secundario”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia