Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2016

Reserva Costera Valdiviana verifica con novedoso estándar sus bonos de carbono

La verificacion CCB valida que la Reserva Costera Valdiviana es el primer proyecto de carbono en Chile que además de combatir el cambio climatico aporta a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades aledañas.

Por El Dínamo
Compartir

La Reserva Costera Valdiviana, proyecto gestionado por The Nature Conservancy (TNC) y apoyado por BHP Billiton, se convirtió en el primer proyecto de carbono a nivel nacional en contar con verificación CCB para 1.200 hectáreas de su terreno.

Esta verificación abre la oportunidad a que las empresas chilenas que quieran invertir en créditos de carbono para neutralizar sus operaciones, puedan optar por hacerlo con este innovador estándar, que avala que la Reserva Costera Valdiviana no solo es capaz de capturar carbono, sino que además es una zona estratégica de conservación para la actividad de sus comunidades y las especies que en ella habitan.

The Climate, Community and Biodiversity Alliance (CCBA) reconoce a los proyectos que operan bajo estos estándares a nivel mundial, y esta verificación asegura que este proyecto de conservación no solo cumple con su misión de convertirse un pulmón natural para el país y la región, sino que además se le reconoce como un área que abre oportunidades a sus comunidades aledañas para potenciar su productividad de manera sustentable y conservar un sinnúmero de sus especies nativas, tales como el zorro de Darwin, el pudú y el huillín, que están dentro de las más amenazadas de nuestro planeta de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Actualmente, el 20% de las emisiones de CO2 a nivel global se producen por la tala poco sustentable de árboles, sobre tierras que posteriormente son utilizadas para otros fines productivos. Como una de las iniciativas de conservación más grandes del país, el rol de la Reserva Costera Valdiviana es evitar la deforestación y degradación de los bosques nativos de en la región de Los Ríos en sus 50 mil hectáreas.

A Coihue (Nothofagus dombeyi) sapling and Eucalyptus regrowth compete for space and resources on a recently clearcut section of the Valdivian Coastal Reserve where TNC and the Reserve team are working to remove the Eucalyptus forests and replace them with

Compuesto de árboles antiguos, la Reserva permite que se capture más carbono que especies de menor edad. Por eso, se pone especial hincapié en que más que plantar, la conservación es una actividad estratégica en el cuidado de los ecosistemas, ya que un bosque nativo valdiviano puede llegar a capturar casi 800 toneladas de CO2 por hectárea. 

Pablo Badenier Martinez, Ministro de Medio Ambiente comenta que “el sector forestal en Chile contabiliza absorciones de GEI principalmente producto de la regeneración del bosque nativo además de las plantaciones forestales. En virtud de la capacidad de aporte al cambio climático del sector, Chile en su INDC presenta una contribución específica para este sector, asociado al manejo sustentable, recuperación del bosque y a la forestación en su mayoría con especies nativas”.

“TNC está orgulloso de poder gestionar y hacer posible estos proyectos, que además permiten que sus comunidades aledañas puedan potenciar su productividad a través de actividades de actividades amigables con el medio ambiente, como eco turismo y prácticas de producción sustentable”, comentó Leonel Sierralta, Director Ejecutivo del Programa de Conservación de Andes del Sur de TNC.

Recientemente, Chile se comprometió junto a otras 194 naciones a desarrollar una estrategia para combatir el calentamiento global. Para ello se están trazando los lineamientos para la creación de un mercado obligatorio, sin embargo, existe desde hace un tiempo un mercado voluntario en que privados se comprometen a mitigar el impacto de sus emisiones a la atmósfera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de