Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Salar de Atacama en riesgo por aumento de extracción de agua: SQM en la mira

Científico experto de la zona denuncia que la empresa está extrayendo 7.500 litros por segundo, algo que la minera desmintió por completo.


Ambiente

16 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

Salar

Más allá de las irregularidades que rodean a SQM por el financiamiento a campañas políticas, una nueva denuncia salió a la luz: para su funcionamiento diario la empresa estaría poniendo en riesgo la conservación del Salar de Atacama, uno de los ecosistemas más valiosos del país.

Según Alonso Barros, científico de la Universidad de Cambridge e investigador senior de la Fundación Desierto de Atacama, la minera no metálica “está extrayendo 7.500 litros por segundo, cuando la recarga del salar de Atacama es de solo 3.000, eso es lo que cae al salar y solo SQM está extrayendo 7.500, de los cuales tiene en derecho para extraer 1.700 litros en salmueras y otro tanto en agua fresca”.

Ante ello, los flamencos son la especie que corre mayor riesgo ya que se alimentan de pequeños crustáceos que viven gracias al agua salada, pero es la salmuera la que está siendo extraída bajando la salinidad del agua lo que hace disminuir el alimento de estas aves.

Desde Soquimich, un vocero dijo que la denuncia es falsa y que “el agua que abastece nuestras operaciones en el salar de Atacama proviene de 5 pozos por un total de 240 litros por segundo de agua”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia