Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2016

Científicos descartan que vertimiento de salmones sea la causa de la marea roja en Chiloé

"Además, se debe considerar que al momento de realizar el vertimiento, ya existían floraciones algales nocivas, más conocidas como marea roja, en diferentes puntos de la región de Los Lagos y Aysén. Por lo tanto, el vertimiento no puede considerarse agente causal de la floración", indicó el avance de los resultados de esta comisión.

Por
Compartir

El comité científico convocado por el Ministerio de Economía determinó que no hay relación entre el vertimiento de salmones y la marea roja que se registró en la región de Los Lagos a principios de 2016.

Según los expertos Alejandro Buschmann (U. de Los Lagos), Laura Farias (U. de Concepción), Fabian Tapia (U. de Concepción), Daniel Varela (U. de los Lagos) y Mónica Vásquez (Universidad Católica), “el vertimiento de salmones se llevó a cabo en un periodo en que el viento predominante en la región era propicio para el transporte de material hacia el norte y hacia el oeste, no hacia la costa”.

“Además, se debe considerar que al momento de realizar el vertimiento, ya existían floraciones algales nocivas, más conocidas como marea roja, en diferentes puntos de la región de Los Lagos y Aysén. Por lo tanto, el vertimiento no puede considerarse agente causal de la floración”, indicó el avance de los resultados de esta comisión.

El informe agrega que el vertimiento generó un incremento de las concentraciones de amonio en el océano, pero estas concentraciones “no fueron observadas entre el punto de vertimiento y la costa. Esto, combinado con el escenario meteorológico y oceanográfico predominante en esas fechas, nos permite descartar un transporte hacia la costa de los nutrientes generados por la descomposición de salmones vertidos mar afuera”.

“Lo anterior, y el resto de la evidencia recopilada desde información climática, meteorológica, oceanográfica, y biológica analizada por este comité, y obtenida tanto desde fuentes públicas nacionales e internacionales como desde el crucero, nos permite concluir que el vertimiento de salmones realizado a 75 millas náuticas al oeste de la costa de Chiloé, no tiene relación directa con las floraciones de algas nocivas en la región”, concluyeron los científicos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chiloé#Marea Roja

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de